¿Cómo se divide el miocardio?

¿Cómo se divide el miocardio?
¿Cómo se divide el miocardio?

El miocardio es la capa media de las paredes cardiacas y se caracteriza por estar compuesto por células musculares cardiacas especializadas, llamadas miocitos. Esta capa tiene una importancia crucial en el funcionamiento del corazón debido a su capacidad de contraerse y relajarse, lo que permite al corazón bombear sangre de manera eficiente.

Los miocitos del miocardio son células musculares cardiacas altamente especializadas que tienen la capacidad de generar y propagar señales eléctricas, lo que permite la contracción y relajación rítmica del corazón. Durante la contracción (sístole), los miocitos se acortan y generan fuerza, lo que permite al corazón expulsar la sangre de las cavidades cardíacas hacia las arterias. Durante la relajación (diástole), los miocitos se elongan nuevamente y se preparan para el próximo ciclo de contracción.

En los ventrículos, las cavidades inferiores del corazón responsables de la expulsión de la sangre hacia la circulación sistémica y pulmonar, las paredes musculares son mucho más gruesas que en las aurículas. Esto se debe a que los ventrículos deben generar la fuerza necesaria para impulsar la sangre a través del sistema circulatorio. Por otro lado, las aurículas tienen una función principal de recibir sangre de las venas y bombearla hacia los ventrículos, por lo que sus paredes musculares son menos gruesas en comparación con los ventrículos.

Dentro del miocardio, se pueden distinguir dos áreas o regiones:

  • el área subendocárdica
  • el área subepicárdica.

El área subendocárdica es la mitad interna del miocardio, en contacto directo con el endocardio. Esta región es más cercana a la luz de las cavidades cardíacas y está en estrecho contacto con los vasos sanguíneos que irrigan el corazón.

divisiónEl área subepicárdica es la mitad externa del miocardio, en contacto con el epicardio. Esta región está más alejada de la luz de las cavidades cardíacas y se encuentra en proximidad con los vasos sanguíneos que irrigan el epicardio.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...