¿Cómo se realiza el diagnóstico de diabetes mellitus?

¿Cómo se realiza el diagnóstico de diabetes mellitus?
¿Cómo se realiza el diagnóstico de diabetes mellitus?

Hay tres formas de establecer el diagnóstico de diabetes y en cada una de ellas éste debe confirmarse en un día subsecuente.

    • Síntomas característicos de diabetes (poliuria, polidipsia, pérdida de peso) con una concentración plasmática de glucosa igual o mayor de 200 mg/dl (11.1 mmol/L) en una muestra aleatoria de sangre.
    • Concentración plasmática de glucosa en ayuno de 8 horas igual o mayor de 126 mg/dl (7 mmol/L).
    • Glucemia en ayunas menor del valor diagnóstico, pero un valor de glucosa plasmática igual o mayor de 200 mg/dl (11.1 mmol/L) 2 h después de administrar por vía oral una carga de 75 g de glucosa.

Para establecer el diagnóstico de diabetes cuando un individuo presenta un criterio diagnóstico es necesario observar ese mismo criterio o cualquiera de los otros dos por lo menos otro día en el paciente estudiado.

 

Definiciones
  • “Anormalidad de la glucemia en ayunas” se define como una glucemia en ayunas igual o mayor de 100 mg/dl, pero menor de 126 mg/dl.
  • La anormalidad en la tolerancia a la glucosa o intolerancia a la glucosa se define como una glucemia igual o mayor de 140 mg/dl, pero menor de 200 mg/dl 2 horas después de administrar 75 gramos de glucosa por vía oral.
  • Glucosa en ayuno normal es una concentración plasmática de glucosa en menor de 100 mg/dl.
  • Tolerancia normal a la glucosa: concentración plasmática de glucosa 2 horas poscarga con valor menor de 140 mg/dl.
  • Intolerancia a la glucosa: concentración plasmática de glucosa 2 horas poscarga con valor igual o mayor de 140 mg/ dl, pero menor de 200 mg/dl.
  • Diabetes mellitus: concentración plasmática de glucosa 2 horas poscarga igual o mayor de 200 mg/dl.

 

 

Diagnóstico de diabetes mellitus en embarazadas

Se recomienda realizar una prueba de escrutinio para diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 del embarazo.

La prueba de escrutinio para detectar diabetes mellitus gestacional consiste en administrar una carga de 50 g de glucosa por vía oral, no necesariamente en ayunas, y medir la glucemia después de 1 hora de que se administró la carga. 

  • Un valor de glucemia igual o mayor de 130 mg/dl después de 1 hora de que se administraron 50 g de glucosa obliga a realizar la curva de tolerancia oral a la glucosa  de 3 horas con 100 g de glucosa para diagnosticar diabetes gestacional.
  • Un valor igual o mayor de 130 mg (7.2 mmol/L) permite identificar a 90% de las mujeres con diabetes gestacional

 

Después del término del embarazo, la paciente con diabetes gestacional debe valorarse de nuevo a las seis semanas y clasificarse de acuerdo con su tolerancia a la glucosa en ese momento.

 

Curva de tolerancia oral a la glucosa

La curva de tolerancia oral a la glucosa es la prueba más sensible para identificar diabetes mellitus en sus etapas más tempranas.

Los requisitos para que una prueba de tolerancia oral a la glucosa sea de utilidad en el diagnóstico de diabetes mellitus son los siguientes:

  • Se realiza por la mañana y después de tres días sin restricción de actividad física o de dieta (por lo menos 150 g al día de carbohidratos).
  • El ayuno previo no debe ser menor de 10 horas ni mayor de 16 horas y sólo se permite el consumo de agua en ese periodo.
  • El individuo tiene que permanecer sentado y sin fumar durante la prueba.
  • Debe evitarse cualquier tipo de estrés, emocional o físico, inmediatamente antes y durante la prueba. 
  • Se tiene que suspender medicamentos que puedan modificar la tolerancia a la glucosa (hipoglucemiantes orales por lo menos dos semanas antes, hormonales anticonceptivos un mes antes y otros fármacos por lo menos tres días antes de la prueba); en caso de diuréticos debe asegurarse que la concentración sérica de potasio sea normal.
  • La carga de glucosa es de 75 g de glucosa anhidra disuelta en agua en ausencia de embarazo y de 100 g de glucosa en mujeres embarazadas.
  • La carga de glucosa se consume en 5 min en forma de una solución glucosada al 25% (25 g/dl).
  • El tiempo cero es el momento del primer trago de la solución. Debe obtenerse una muestra en ayunas y otra 2 horas después del tiempo cero. En mujeres embarazadas las muestras se obtienen cada hora durante 3 horas. Las muestras se colocan en tubos que contienen 30 mg de fluoruro de sodio por cada 5 ml de sangre, luego se centrifugan y el plasma se separa dentro de las 4 horas que siguen a la obtención; si no se procesan de inmediato, deben mantenerse congeladas.

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...