¿Cómo se realiza el diagnóstico de diabetes mellitus?
Hay tres formas de establecer el diagnóstico de diabetes y en cada una de ellas éste debe confirmarse en un día subsecuente.
-
- Síntomas característicos de diabetes (poliuria, polidipsia, pérdida de peso) con una concentración plasmática de glucosa igual o mayor de 200 mg/dl (11.1 mmol/L) en una muestra aleatoria de sangre.
- Concentración plasmática de glucosa en ayuno de 8 horas igual o mayor de 126 mg/dl (7 mmol/L).
- Glucemia en ayunas menor del valor diagnóstico, pero un valor de glucosa plasmática igual o mayor de 200 mg/dl (11.1 mmol/L) 2 h después de administrar por vía oral una carga de 75 g de glucosa.
Para establecer el diagnóstico de diabetes cuando un individuo presenta un criterio diagnóstico es necesario observar ese mismo criterio o cualquiera de los otros dos por lo menos otro día en el paciente estudiado.
Definiciones
- “Anormalidad de la glucemia en ayunas” se define como una glucemia en ayunas igual o mayor de 100 mg/dl, pero menor de 126 mg/dl.
- La anormalidad en la tolerancia a la glucosa o intolerancia a la glucosa se define como una glucemia igual o mayor de 140 mg/dl, pero menor de 200 mg/dl 2 horas después de administrar 75 gramos de glucosa por vía oral.
- Glucosa en ayuno normal es una concentración plasmática de glucosa en menor de 100 mg/dl.
- Tolerancia normal a la glucosa: concentración plasmática de glucosa 2 horas poscarga con valor menor de 140 mg/dl.
- Intolerancia a la glucosa: concentración plasmática de glucosa 2 horas poscarga con valor igual o mayor de 140 mg/ dl, pero menor de 200 mg/dl.
- Diabetes mellitus: concentración plasmática de glucosa 2 horas poscarga igual o mayor de 200 mg/dl.
Diagnóstico de diabetes mellitus en embarazadas
Se recomienda realizar una prueba de escrutinio para diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 del embarazo.
La prueba de escrutinio para detectar diabetes mellitus gestacional consiste en administrar una carga de 50 g de glucosa por vía oral, no necesariamente en ayunas, y medir la glucemia después de 1 hora de que se administró la carga.
- Un valor de glucemia igual o mayor de 130 mg/dl después de 1 hora de que se administraron 50 g de glucosa obliga a realizar la curva de tolerancia oral a la glucosa de 3 horas con 100 g de glucosa para diagnosticar diabetes gestacional.
- Un valor igual o mayor de 130 mg (7.2 mmol/L) permite identificar a 90% de las mujeres con diabetes gestacional
Después del término del embarazo, la paciente con diabetes gestacional debe valorarse de nuevo a las seis semanas y clasificarse de acuerdo con su tolerancia a la glucosa en ese momento.
Curva de tolerancia oral a la glucosa
La curva de tolerancia oral a la glucosa es la prueba más sensible para identificar diabetes mellitus en sus etapas más tempranas.
Los requisitos para que una prueba de tolerancia oral a la glucosa sea de utilidad en el diagnóstico de diabetes mellitus son los siguientes:
- Se realiza por la mañana y después de tres días sin restricción de actividad física o de dieta (por lo menos 150 g al día de carbohidratos).
- El ayuno previo no debe ser menor de 10 horas ni mayor de 16 horas y sólo se permite el consumo de agua en ese periodo.
- El individuo tiene que permanecer sentado y sin fumar durante la prueba.
- Debe evitarse cualquier tipo de estrés, emocional o físico, inmediatamente antes y durante la prueba.
- Se tiene que suspender medicamentos que puedan modificar la tolerancia a la glucosa (hipoglucemiantes orales por lo menos dos semanas antes, hormonales anticonceptivos un mes antes y otros fármacos por lo menos tres días antes de la prueba); en caso de diuréticos debe asegurarse que la concentración sérica de potasio sea normal.
- La carga de glucosa es de 75 g de glucosa anhidra disuelta en agua en ausencia de embarazo y de 100 g de glucosa en mujeres embarazadas.
- La carga de glucosa se consume en 5 min en forma de una solución glucosada al 25% (25 g/dl).
- El tiempo cero es el momento del primer trago de la solución. Debe obtenerse una muestra en ayunas y otra 2 horas después del tiempo cero. En mujeres embarazadas las muestras se obtienen cada hora durante 3 horas. Las muestras se colocan en tubos que contienen 30 mg de fluoruro de sodio por cada 5 ml de sangre, luego se centrifugan y el plasma se separa dentro de las 4 horas que siguen a la obtención; si no se procesan de inmediato, deben mantenerse congeladas.
Fuente:
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA