¿Cómo se regula la presión arterial a largo plazo?

¿Cómo se regula la presión arterial a largo plazo?
¿Cómo se regula la presión arterial a largo plazo?

 

 

El valor promedio de la presión arterial no lo fija el centro vasomotor del tallo encefálico, lo fija el riñón.

Los riñones son los que determinan el punto de ajuste de la presión arterial media a largo plazo.

Las presiones en el árbol vascular requieren un volumen apropiado de sangre por lo que la presión arterial a largo plazo depende del volumen sanguíneo.

El volumen sanguíneo depende del volumen total del líquido extracelular (LEC) (el volumen del plasma sanguíneo y el líquido de los espacios intersticiales de todos los tejidos del cuerpo).

Los cambios sostenidos del volumen del líquido extra celular producen cambios paralelos en la presión arterial.

El riñón tienen como principal función lograr que el volumen del líquido extracelular permanezca dentro de límites normales. Al regular el volumen del líquido extracelular a un nivel apropiado para el sistema vascular se establece el punto de ajuste para la presión arterial media sobre el cual se guía al centro vasomotor.

Debemos saber que las variaciones a corto plazo de la presión arterial son detectadas por baroreceptores arteriales y cardiopulmonares y reguladas por el centro vasomotor, pero el centro vasomotor es guiado por un punto de ajuste. El punto de ajuste lo marca el riñón.

El reflejo barorreceptor no puede conservar la presión arterial dentro de límites normales ante cambios en el volumen, puesto que reflejo barorreceptor es eficaz solo a corto plazo para amortiguar los cambios de presión arterial.

Los riñones al equilibrar el ingreso de sal y agua con su excreción, logra mantener los cambios en el volumen del líquido extracelular, la presión arterial cambia en forma gradual hasta un nuevo valor “de ajuste” elevado o disminuido.

El volumen del líquido extracelular al final determina la presión arterial con el paso del tiempo.

El volumen del líquido extracelular depende del contenido osmótico total y la osmolaridad. Los riñones regulan la osmolaridad y el contenido osmótico total de líquido extracelular.

Más de 90% del contenido osmótico del líquido extracelular está constituido por sodio y por el número igual de aniones que lo acompañan. Se podría decir que la osmolaridad depende de el valor del sodio dos veces LEC = sodio x 2. Por lo que la regulación del contenido osmótico iguala la regulación del contenido de sodio.

El otro 10% de solutos del líquido extracelular lo conforman sustancias como potasio, glucosa, urea y algunas más que no participan en la regulación de la osmolaridad para fines prácticos.

La regulación de la presión arterial a largo plazo comprende el control prolongado del contenido corporal de sodio también a largo plazo.

Al controlarse el contenido de sodio del organismo se controla la osmolaridad y el volumen. Si controla el volumen se controla la presión arterial.

Para identificar el sodio corporal total, la variable primaria que el riñón vigila es la presión arterial general. Los cambios de la presión se interpretan como cambios del sodio corporal total.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...