Competencias básicas en la práctica quirúrgica
La práctica quirúrgica ha evolucionado a lo largo del tiempo y a través de la experiencia desde los tiempos en que los servicios de cirugía eran brindados por una sola persona hasta la actualidad donde los servicios de cirugía tienen un enfoque de equipo y multidisciplinario que obliga al cirujano a contar con habilidades de liderazgo por colaboración para coordinar los esfuerzos en beneficio del paciente.
Para poder realizar esta actividad de coordinación entre pares de diversas disciplinas y es necesario contar con ciertas características. Se ha identificado algunos factores críticos que un buen líder debe poseer para tener éxito. Estos factores incluyen: dominio de la visión anticipatoria, comunicaciones, control de cambios, inteligencia emocional, integración del equipo, habilidades empresariales, dirección de personal y aspectos conceptuales de los sistemas.
Para que las nuevas generaciones posean estas habilidades deseables es necesario incluir en los programas de enseñanza quirúrgica, la preparación del liderazgo, con la finalidad de enseñar y capacitar en su aplicación estas habilidades a los educandos a fin de obtener buenos resultados en la prestación asistencial.
Son seis los aspectos de competencia básica que se han identificado: la asistencia del enfermo, los conocimientos médicos, aprendizaje y mejoría basados en la práctica, habilidades interpersonales y de comunicación, profesionalismo, y práctica basada en sistemas.
Se decía que “Un líder lleva a las personas a donde desean ir. Un gran líder lleva a las personas a donde no necesariamente desean ir, pero que deberían ir”. Pero el liderazgo no siempre emana de una posición de autoridad, más bien el liderazgo es el proceso de utilizar la influencia social para conseguir la participación y el apoyo de otros, en una tarea común.
En el siguiente cuadro se describen las características de las competencias básicas 👇
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Atención de enfermos: Ser capaz de brindar atención humana y eficaz en un entorno asistencial moderno.
- Conocimientos médicos: Aplicar con eficacia los conocimientos médicos actuales en la atención del enfermo y ser capaz de utilizar los instrumentos médicos para estar actualizados en la enseñanza médica.
- Aprendizaje y mejoría basada en la práctica: Asimilar en forma crítica y valorar la información en un estilo sistemático que mejore las prácticas de asistencia de pacientes.
- Habilidades interpersonales y de comunicación: Demostrar habilidades de comunicación suficientes que permitan el intercambio eficaz de información en las interacciones de los médicos y los pacientes, y como miembro del personal asistencial.
- Profesionalismo: Demostrar los principios del comportamiento ético (consentimiento informado, carácter confidencial de la información del paciente) e integridad que estimulen el nivel máximo de atención médica.
- Práctica basada en sistemas: Reconocer y entender que la práctica de cada persona es parte de un marco de asistencia de mayor tamaño y poder utilizar dicho sistema para apoyo de la atención del paciente.