¿Cómo se producen las hormonas tiroideas?

¿Cómo se producen las hormonas tiroideas?
¿Cómo se producen las hormonas tiroideas?
Requerimiento y absorción de yodo

Las necesidades diarias promedio de yodo son de 0.1 mg, que puede obtenerse de alimentos como pescado, leche y huevos, aditivos del pan o la sal.

En el estómago y el yeyuno, el yodo se convierte pronto en yoduro y se absorbe a la corriente sanguínea, desde donde se distribuye de manera uniforme por todo el espacio extracelular.

 

Producción de hormonas tiroideas

La glándula tiroides produce dos hormonas relacionadas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).

El yoduro se transporta por mecanismos activos hacia el interior de las células foliculares de la tiroides mediante un proceso dependiente de trifosfato de adenosina (ATP). La tiroides es el sitio de almacenamiento de más del 90% del yodo del organismo humano.

El atrapamiento del yodo, implica el transporte activo (dependiente de ATP) del yodo a través de la membrana basal del tirocito mediante una proteína intrínseca de la membrana, el cotransportador unidireccional Na+/I-.

La tiroglobulina (Tg) es una glucoproteína grande (660 kDa) con cuatro residuos de tirosina que se encuentra en los folículos tiroideos.

La síntesis hormonal supone la oxidación de yodo a yoduro y la yodación de los residuos de tirosina de la tiroglobulina para formar monoyodotirosina (MIT) y diyodotirosina (DIT), catalizados por la peroxidasa tiroidea.

Posteriormente hay un acoplamiento de dos moléculas de diyodotirosina (DIT) para formar la tetrayodotironina o tiroxina (T4) y una molécula de diyodotirosina  con una de monoyodotirosina para formar la 3,5,3′-triyodotironina (T3) o la 3,3′,5′-triyodotironina inversa (rT3).

La tiroglobulina se hidroliza para liberar yodotironinas libres (T3 y T4), además de monotirosinas y diyodotirosinas. Las monotirosinas y diyodotirosinas se separan del yodo para producir yodo libre, que el tirocito utiliza de nueva cuenta.

En el estado eutiroideo, T4 se produce y libera de la glándula tiroides, pero sólo 20% del total de T3 se elabora en la tiroides. La mayor parte de la T3 se crea por desyodación periférica (remoción de yodo del anillo exterior) de T4 en el hígado, músculo, riñones e hipófisis anterior, reacción que es catalizada por la 5´-monodesyodinasa. Parte de la T4 también se convierte en rT3, compuesto sin actividad metabólica, por desyodación del anillo interior de T4.

La T3 es la más potente de las dos hormonas tiroideas, aunque su concentración plasmática es mucho menor a la de T4.

 

Transporte

Las hormonas tiroideas se transportan en el suero unidas con proteínas transportadoras como la globulina de unión con tiroxina, la prealbúmina de unión con tiroxina y la albúmina. Sólo una pequeña fracción (0.02%) de la hormona tiroidea (T3 y T4) está libre y es el componente con actividad fisiológica. La T3 se une con menor fuerza a la proteína en el plasma que T4 y también entra a los tejidos con mayor facilidad.

 

Regulación

El eje hipotálamo-hipófisis-tiroides controla la secreción de hormona tiroidea. El hipotálamo produce un péptido, la hormona liberadora de tirotropina (TRH), que estimula a la hipófisis para que libere TSH o tirotropina. La TSH media el atrapamiento de yodo, la secreción y liberación de hormonas tiroideas, además de aumentar la celularidad y vascularidad de la glándula tiroides.

La glándula tiroides también posee la capacidad de autorregulación, lo cual le permite modificar su función de manera independiente de las concentraciones de TSH.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...