Complicaciones del parto en presentación pelviana

Complicaciones del parto en presentación pelviana
Complicaciones del parto en presentación pelviana

Una presentación pelviana en el parto se refiere a la posición del feto dentro del útero, donde la parte inferior del bebé, generalmente los glúteos o los pies, está posicionada hacia abajo y es la primera parte en salir durante el parto vaginal. En términos más específicos, existen dos tipos principales de presentación pelviana: la presentación de nalgas y la presentación de pies.

  1. Presentación de Nalgas:
    • Frank: En la presentación de nalgas frank, las piernas del feto están extendidas hacia arriba, con las rodillas extendidas y los pies apoyados sobre los muslos. Esta es la forma más común de presentación de nalgas y se asocia con una mayor facilidad de nacimiento en comparación con otras presentaciones de nalgas.
    • Completa o completa extendida: En esta variante, las piernas del feto también están extendidas, pero con las rodillas flexionadas. Es menos común que la presentación de nalgas frank.
    • Flexión o incompleta: En esta variante, las piernas están flexionadas en las caderas y las rodillas, con los pies cerca de las nalgas del feto. Esta es la forma menos común de presentación de nalgas y puede asociarse con desafíos adicionales durante el nacimiento.
  2. Presentación de Pies:
    • En la presentación de pies, los pies del feto son la parte más baja que se presenta para salir primero durante el parto. Esta presentación es menos común que la presentación de nalgas.

Las presentaciones pelvianas son menos frecuentes que las presentaciones cefálicas (donde la cabeza del bebé es la primera en salir). Mientras que la presentación cefálica es la posición óptima para el parto vaginal y generalmente se considera más segura, las presentaciones pelvianas también pueden conducir a partos vaginales exitosos, especialmente cuando son bien manejadas por el equipo médico.

Complicaciones del parto en presentación pelviana


La morbilidad materna y perinatal pueden incrementarse con presentaciones pelvianas. Para la madre, ya sea con parto por cesárea o por vía vaginal puede haber la laceración del tracto genital.

Con partos por cesárea de un feto en presentación pelviana, el estiramiento de la parte inferior del segmento uterino por fórceps o por una cabeza fetal mal moldeada puede hacer necesario la extensión de las incisiones de la histerotomía.

Los partos vaginales de fetos en presentación pelviana, especialmente con un segmento uterino inferior adelgazado, la salida posterior de la cabeza a través de un cuello uterino incompleto o con aplicación de fórceps pueden causar laceraciones de la pared vaginal o cervical, e incluso ruptura uterina. La anestesia suficiente para inducir una relajación uterina apreciable durante el parto vaginal puede causar atonía uterina y, a su vez, hemorragia posparto.

Comparado con la presentación cefálica, el prolapso del cordón umbilical es más frecuente con fetos pelvianos.

Complicaciones del parto en presentación pelviana

Complicaciones del parto en presentación pelviana

El traumatismo del parto puede incluir fracturas del húmero, clavícula y fémur. En algunos casos, la tracción puede separar las epífisis escapular, humeral o femoral. El trauma es más común con los partos vaginales, pero el traumatismo fetal también se observa con partos por cesárea.

Las lesiones traumáticas raras pueden involucrar tejidos blandos. La lesión del plexo braquial y la parálisis. La médula espinal puede lesionarse o incluso cortarse, o fracturarse las vértebras, especialmente si se emplea una gran fuerza.

Los hematomas de los músculos esternocleidomastoideos en ocasiones se desarrollan después del parto pero generalmente desaparecen de modo espontáneo. La lesión genital puede ser posterior al parto pelviano.

El desarrollo de la displasia de la cadera es más común en la presentación pelviana en comparación con la cefálica.

La manipulación excesiva durante un parto de un feto en presentación pelviana pueden extender una episiotomía, crear desgarros perineales profundos y aumenta los riesgos de infección. 

En comparación con fetos a término, los fetos pretérmino con presentación pelviana tienen distintas complicaciones relacionadas con su pequeño tamaño y su inmadurez. El atrapamiento de la cabeza, traumatismos del parto, y mortalidad perinatal puede ser mayores.

Para el feto, la prematuridad y sus complicaciones son frecuentemente comórbidas con presentación pelviana. Las tasas de anomalías congénitas también son mayores.

 

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...