Complicaciones del parto en presentación pelviana

Complicaciones del parto en presentación pelviana
Complicaciones del parto en presentación pelviana

La morbilidad materna y perinatal pueden incrementarse con presentaciones pelvianas. Para la madre, ya sea con parto por cesárea o por vía vaginal puede haber la laceración del tracto genital.

Con parto por cesárea de un feto en presentación pelviana, el estiramiento de la parte inferior del segmento uterino por fórceps o por una cabeza fetal mal moldeada puede hacer necesario la extensión de las incisiones de la histerotomía.

En el parto vaginal de un feto en presentación pelviana, especialmente con un segmento uterino inferior adelgazado, la salida posterior de la cabeza a través de un cuello uterino incompleto o con aplicación de fórceps puede causar laceraciones de la pared vaginal o cervical, e incluso ruptura uterina. La anestesia suficiente para inducir una relajación uterina apreciable durante el parto vaginal puede causar atonía uterina y, a su vez, hemorragia posparto.

Comparado con la presentación cefálica, el prolapso del cordón umbilical es más frecuente con fetos pelvianos.

El traumatismo del parto puede incluir fracturas del húmero, clavícula y fémur. En algunos casos, la tracción puede separar las epífisis escapular, humeral o femoral. El trauma es más común con los partos vaginales, pero el traumatismo fetal también se observa con partos por cesárea.

Las lesiones traumáticas raras pueden involucrar tejidos blandos. La lesión del plexo braquial y la parálisis. La médula espinal puede lesionarse o incluso cortarse, o fracturarse las vértebras, especialmente si se emplea una gran fuerza.

Los hematomas de los músculos esternocleidomastoideos en ocasiones se desarrollan después del parto pero generalmente desaparecen de modo espontáneo. La lesión genital puede ser posterior al parto pelviano.

El desarrollo de la displasia de la cadera es más común en la presentación pelviana en comparación con la cefálica.

La manipulación excesiva durante un parto de un feto en presentación pelviana pueden extender una episiotomía, crear desgarros perineales profundos y aumenta los riesgos de infección. 

En comparación con fetos a término, los fetos pretérmino con presentación pelviana tienen distintas complicaciones relacionadas con su pequeño tamaño y su inmadurez. El atrapamiento de la cabeza, traumatismos del parto, y mortalidad perinatal puede ser mayores.

Para el feto, la prematuridad y sus complicaciones son frecuentemente comórbidas con presentación pelviana. Las tasas de anomalías congénitas también son mayores.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...