¿Cuáles son los cambios en la volemia durante el embarazo?

¿Cuáles son los cambios en la volemia durante el embarazo?
¿Cuáles son los cambios en la volemia durante el embarazo?

 

La hipervolemia asociada con un embarazo normal promedia después de las 32 a 34 semanas de gestación entre 40 a 45% por encima del volumen de sangre que presentan las mujeres no gestantes .

  • La hipervolemia inducida por el embarazo permite cumplir con las demandas metabólicas del útero agrandado y su sistema vascular altamente hipertrofiado.
  •  La hipervolemia inducida por el embarazo permite proporcionar abundantes nutrientes y elementos para apoyar el crecimiento rápido de la placenta y el feto.
  • El volumen intravascular expandido en la mujer embarazada protege a la madre y, a su vez, al feto, contra los efectos nocivos del deterioro del retorno venoso en las posiciones supina y erecta.
  • La hipervolemia inducida por el embarazo protege a la madre contra los efectos adversos de la pérdida de sangre asociada al parto.

El volumen de sangre materna comienza a aumentar durante el primer trimestre de embarazo; a las 12 semanas de gestación, el volumen plasmático se expande aproximadamente 15% en comparación con el volumen anterior al embarazo.

El volumen de sangre materna aumenta más rápido durante el segundo trimestre; a un ritmo mucho más lento durante el tercer trimestre; y alcanza una meseta durante las últimas semanas de embarazo.

El volumen de sangre se se expande aún más dramáticamente en las mujeres con embarazos gemelares.

Durante la expansión del volumen de sangre en las mujeres embarazadas, aumenta tanto el volumen de plasma, como el número de eritrocitos. El incremento en el volumen de eritrocitos es en promedio de 450 mL.

La hiperplasia eritroide moderada se desarrolla en la médula ósea y el recuento de reticulocitos se eleva ligeramente durante el embarazo normal relacionados a su vez con un elevado nivel de eritropoyetina en el plasma materno.

Debido al gran aumento de plasma, tanto la concentración de hemoglobina como el hematocrito disminuye ligeramente durante el embarazo.

La concentración de hemoglobina en el embarazo a término alcanza un promedio de 12.5 g/dL. Una concentración de hemoglobina inferior a 11.0 g/dL, en especial al final del embarazo, se considera anormal.

 

Homo medicus

 


 

Fuente: F. Gary Cunningham, et al. Williams Obstetricia. 25ed. McGraw Hill. 2019

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...