¿Cuáles son los factores de riesgo para esclerosis múltiple?

¿Cuáles son los factores de riesgo para esclerosis múltiple?
¿Cuáles son los factores de riesgo para esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica caracterizada por la tríada de inflamación, desmielinización y gliosis (tejido cicatricial) y pérdida neuronal; su evolución incluye recaídas-remisiones o ser progresiva.

Las lesiones de la esclerosis múltiple suelen ocurrir en diferentes instantes y en distintas localizaciones del sistema nervioso central y su evolución clínica puede ser desde una enfermedad benigna hasta una alteración de rápida evolución e incapacitante.

La desmielinización es el sello distintivo de la esclerosis múltiple y al inicio de la lesión quística hay indicios de degeneración de mielina. Conforme evolucionan las lesiones, existe proliferación prominente de astrocitos (gliosis).

La esclerosis múltiple no es sólo un trastorno que afecta la mielina; se ha identificado cada vez más a las alteraciones neuronales como un factor fundamental que contribuye a discapacidad neurológica irreversible.

En pacientes con esclerosis múltiple avanzada en la corteza cerebral se advierte inflamación y formación de placas y es amplia la desaparición de axones, lo cual denota muerte de las neuronas.

La esclerosis múltiple es tres veces más frecuente en mujeres que en varones. La edad de inicio por lo general se encuentra entre 20 y 40 años de edad (un poco más tardía en varones que en mujeres), pero la enfermedad se puede presentar en cualquier momento de la vida.

Los factores de riesgo bien establecidos para esclerosis múltiple incluyen deficiencia de vitamina D, exposición al virus de Epstein Barr después de la infancia temprana y tabaquismo.

La deficiencia de vitamina D se asocia con incremento del riesgo de esclerosis múltiple y los datos la deficiencia continua puede incrementar la actividad una vez que ha iniciado la enfermedad.

Un elevado riesgo de mononucleosis infecciosa, asociada con infección relativamente tardía por virus del Epstein Barr y concentraciones elevadas de anticuerpos contra antígeno nuclear de virus de Epstein Barr latente, se han asociado de manera repetida con riesgo de esclerosis múltiple.

El antecedente de tabaquismo también se ha asociado con riesgo de esclerosis múltiple. Se propuesto al pulmón como un sitio crítico de la activación de los linfocitos T patógenos causantes de la desmielinización autoinmunitaria.

Las concentraciones elevadas de sodio dietético activan los linfocitos T patógenos autorreactivos, lo que sugiere que el consumo de una dieta rica en sal puede ser en parte la explicación del incremento observado en la prevalencia de esclerosis múltiple.

 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente: Harrison: Principios de Medicina Interna, 20ª Edición. McGraw-Hill Interamericana. 2020

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...