¿Qué es la vitamina D?

Vitamina D
Vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble que se encuentra naturalmente en algunos alimentos y también se produce en el cuerpo cuando la piel está expuesta a la luz solar. Su principal función es ayudar al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos y a mantener huesos y dientes fuertes y saludables. Además, también tiene otros roles importantes en la regulación del sistema inmunológico y en la prevención de ciertas enfermedades.

En la década de 1930, la estructura química de la vitamina D fue determinada por varios investigadores, incluyendo al químico alemán Adolf Windaus, quien recibió el Premio Nobel de Química en 1928 por su trabajo en la estructura del colesterol. Windaus y sus colaboradores aislaron la vitamina D en forma pura a partir del aceite de hígado de bacalao y la estructuraron químicamente.

Existen dos formas principales de vitamina D: la vitamina D2 (ergocalciferol) y la vitamina D3 (colecalciferol). La vitamina D2 se encuentra en algunos alimentos vegetales, mientras que la vitamina D3 se produce en la piel cuando se expone a la luz solar y también se encuentra en algunos alimentos animales, como el pescado y los huevos.

La cantidad de vitamina D que necesita una persona depende de varios factores, como la edad, el género, la exposición solar, la dieta y la salud general. En general, se recomienda una ingesta diaria de vitamina D de 400-800 UI (unidades internacionales) para la mayoría de las personas. Sin embargo, algunos grupos pueden necesitar más, como los adultos mayores, las personas con piel oscura o los que tienen poca exposición al sol.

Una deficiencia de vitamina D puede provocar una variedad de problemas de salud, como raquitismo en los niños y osteoporosis en los adultos mayores. También se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Por otro lado, un exceso de vitamina D puede causar hipercalcemia, una afección en la que hay demasiado calcio en la sangre, lo que puede provocar problemas de salud graves como daño renal, cálculos renales y problemas cardíacos.

Para obtener suficiente vitamina D, se recomienda una exposición regular y segura al sol, junto con una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en esta vitamina, como el salmón, el atún, la leche fortificada y los huevos. En algunos casos, los suplementos de vitamina D pueden ser necesarios para alcanzar los niveles adecuados de esta vitamina.

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

Si la información fue de utilidad, por favor comparte…
 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...