¿Qué son las parestesias?

¿Qué son las parestesias?
¿Qué son las parestesias?

La parestesia refleja una anormalidad que afecta las vías sensoriales en cualquier lugar entre el sistema nervioso sensorial periférico y la corteza sensorial.

El término “adormecimiento” puede significar una sensación anormal, que incluye pérdida de sensibilidad, hormigueo, hormigueo, sensaciones similares a descargas eléctricas, sensación de pesadez o pérdida de función, pérdida de destreza o una serie de otras posibilidades, dependiendo de el paciente individual.

Parestesia es un término técnico utilizado para reflejar una percepción de sensación anormal, que incluye sensaciones de hormigueo, hormigueo, pinchazos o una sensación como si las hormigas se arrastraran por encima o debajo de la piel.

Quizás el diagnóstico más común asociado con la neuropatía periférica es la diabetes tipo 2 y la parestesia a menudo se acepta como el síntoma característico del dolor neuropático.

La neuropatía periférica inducida iatrogénicamente  puede ocurrir con medicamentos de uso frecuente, como amiodarona, estatinas, antirretrovirales, tacrolimus.

Varias quimioterapias para tumores malignos pueden causar neuropatía periférica, incluidos los taxanos, los compuestos de platino, los alcaloides de la vinca, los inhibidores del proteasoma y los agentes antiangiogénicos/inmunomoduladores.

Las deficiencias de vitaminas, como B6 o B12, pueden provocar neuropatías periféricas y pueden estar asociadas con terapias, incluida la levodopa.

Los pacientes que son dependientes del alcohol a menudo tienen una variedad de causas de neuropatía periférica, que incluyen tanto los efectos tóxicos directos del exceso de alcohol como una dieta deficiente, particularmente deficiente en tiamina (vitamina B1).

 

 

 

Homo medicus

 


 

Beran, Roy. “Paraesthesia and peripheral neuropathy.” Australian family physician vol. 44,3 (2015): 92-5.

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...