Microorganismos causales sepsis neonatal

Los microorganismos causantes de la sepsis neonatal de inicio temprano generalmente se transmiten verticalmente desde la madre. Se sabe que los microorganismos en el canal de parto, el cuello uterino, la vagina y el recto de la madre causan corioamnionitis al cruzar membranas intactas o rotas antes o durante el trabajo de parto.
Los hallazgos clínicos graves y los hallazgos de bacteriemia desde el nacimiento, especialmente en bebés sin ruptura en membranas y nacidos por cesárea, sugieren transmisión placentaria.
La corioamnionitis, que es uno de los factores de riesgo más importantes en la sepsis neonatal de aparición temprana, se define como una inflamación aguda de las membranas fetales y el líquido amniótico. A menudo se desarrolla debido a la microinvasión de líquido amniótico como resultado de la ruptura prolongada de membranas. Fiebre, leucocitosis, flujo maloliente o intenso, sensibilidad abdominal en la madre y taquicardia fetal se encuentran entre los hallazgos clínicos de la corioamnionitis. Sin embargo, la corioamnionitis también puede presentarse con un hallazgo patológico de laboratorio sin hallazgos clínicos.
Los patógenos que causan sepsis varían según las diferencias geográficas y los países. Los patógenos más comunes en la sepsis neonatal de inicio temprano son:
- Estreptococo del grupo B.
- Escherichia coli (E. coli).
- estafilococos coagulasa negativos .
Menos frecuentes:
- Listeria monocytogenes .
- estreptococos de los grupos A, C y G.
- Streptococcus pneumoniae.
- Streptococcus viridans.
- Haemophilus influenzae.
- Staphylococcus aureus.
- Klebsiella.
En los países en desarrollo, las bacterias gramnegativas son frecuente:
- Klebsiella.
- Enterobacter.
- Acinetobacter.
- E. coli).
La sepsis neonatal de inicio tardío a menudo muestra transmisión horizontal de los responsables del cuidado del bebé, de fuentes ambientales o nosocomiales.
En el caso de la transmisión vertical, la colonización temprana del bebé ocurre como una infección en el período tardío. Es probable que los factores metabólicos, como la hipoxia, la acidosis, la hipotermia y los trastornos metabólicos hereditarios, contribuyan al riesgo y la gravedad de la sepsis neonatal. Cuando se analiza la sepsis neonatal de aparición tardía, estafilococos coagulasa negativos ocupan el primer lugar como organismo causante de los casos, S. aureus, Candida spp., E. coli, Klebsiella spp., Enterobacter spp . son factores causales menos frecuentesLas infecciones por S. aureus son más frecuentes, especialmente en pacientes con catéteres. En bebés con hospitalización a largo plazo debido a prematuridad, hay mayor frecuencia de infecciones sistémicas causadas por Candida spp .
El virus del herpes simple, que a menudo se presenta con sepsis neonatal de aparición tardía, es uno de los factores más comunes cuando se consideran los factores virales de la sepsis neonatal. Otro factor viral en la sepsis neonatal de inicio tardío son los enterovirus. Las infecciones por enterovirus pueden presentarse con letargo inespecífico, mala nutrición, fiebre, inquietud, hipoperfusión, ictericia, meningoencefalitis, miocarditis y hepatitis.
Homo medicusFuente: Odabasi, Ilkay Ozmeral, and Ali Bulbul. “Neonatal Sepsis.” Sisli Etfal Hastanesi tip bulteni vol. 54,2 142-158. 12 Jun. 2020 Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo