¿Cuáles son los tipos de músculo que conforman el corazón?

¿Cuáles son los tipos de músculo que conforman el corazón?
¿Cuáles son los tipos de músculo que conforman el corazón?

El corazón está formado realmente por dos bombas separadas:

  • un corazón derecho que bombea sangre hacia los pulmones.
  • un corazón izquierdo que bombea sangre a través de la circulación sistémica que aporta flujo sanguíneo a los demás órganos y tejidos del cuerpo.

Cada lado del corazón es una bomba bicameral pulsátil formada por una aurícula y un ventrículo. Las aurículas son una bomba débil que contribuye a transportar sangre hacia el ventrículo correspondiente.

Los ventrículos aportan la principal fuerza del bombeo que impulsa la sangre hacia la circulación pulmonar por el ventrículo derecho, o hacia la circulación sistémica por el ventrículo izquierdo.

Para lograr su función, el corazón posee tres tipos principales de músculo cardíaco:

  • músculo auricular.
  • músculo ventricular.
  • fibras musculares especializadas de excitación y de conducción.

 

El músculo auricular y ventricular se contrae de manera muy similar al músculo esquelético, excepto porque la duración de la contracción es mucho mayor.

Las fibras especializadas de excitación y de conducción del corazón se contraen solo débilmente porque contienen pocas fibrillas contráctiles; en cambio, presentan descargas eléctricas rítmicas automáticas en forma de potenciales de acción o conducción de los potenciales de acción por todo el corazón, formando así un sistema excitador que controla el latido rítmico cardíaco.

El músculo cardíaco es estriado, igual que el músculo esquelético, tiene las miofibrillas típicas que contienen filamentos de actina y de miosina.

Las fibras musculares cardíacas están formadas por muchas células individuales conectadas entre sí en serie y en paralelo.

Las membranas celulares de las células musculares cardiacas se fusionan entre sí para formar uniones comunicantes (en hendidura) permeables que permiten una rápida difusión de los iones que se mueven con facilidad en el líquido intracelular a lo largo del eje longitudinal de las fibras, de modo que los potenciales de acción viajan fácilmente desde una célula muscular cardíaca a la siguiente.

El músculo cardíaco es un sincitio de muchas células musculares cardíacas en el que las células están tan interconectadas entre sí que cuando una célula se excita el potencial de acción se propaga rápidamente a todas.

El corazón realmente está formado por dos sincitios:

  • el sincitio auricular, que forma las paredes de las dos aurículas.
  • el sincitio ventricular, que forma las paredes de los dos ventrículos.

Las aurículas están separadas de los ventrículos por tejido fibroso que rodea las aberturas de las válvulas auriculoventriculares entre las aurículas y los ventrículos. Los potenciales solo se conducen desde las aurículas hacia los ventrículos a través del un tejido de conducción especializado. Esta división del músculo del corazón en dos sincitios funcionales permite que las aurículas se contraigan un pequeño intervalo antes de la contracción ventricular, lo que es importante para la eficacia del bombeo del corazón.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...