¿Cuál es la acción de la tirotropina (TSH)?

¿Cuál es la acción de la tirotropina (TSH)?
¿Cuál es la acción de la tirotropina (TSH)?

Con el fin de mantener una actividad metabólica normal en el organismo, es preciso que en todo momento se secrete una cantidad adecuada de hormona tiroidea; para lograr este nivel ideal de secreción existen mecanismos específicos de retroalimentación que operan a través del hipotálamo y de la adenohipófisis y que controlan la secreción tiroidea.

La TSH, denominada también tirotropina, es una hormona adenohipofisaria, una glucoproteína con un peso molecular de aproximadamente 28.000. Esta hormona incrementa la secreción de tiroxina y de triyodotironina por la glándula tiroides.

Los efectos que ejerce la tirotropina sobre la glándula son los siguientes:

  • Eleva la proteólisis de la tiroglobulina que se encuentra almacenada en los folículos, liberando hormonas tiroideas a la sangre circulante y disminuye la sustancia folicular.
  • Incrementa la actividad de la bomba de yoduro, que favorece el «atrapamiento del yoduro» por las células glandulares, elevando en ocasiones la relación entre las concentraciones intra y extracelular de yodo en la sustancia glandular hasta ocho veces por encima de los valores normales.
  • Intensifica la yodación de la tirosina para formar hormonas tiroideas.
  • Aumenta el tamaño y la actividad secretora de las células tiroideas.
  • Incrementa el número de células tiroideas; transforma las células cúbicas en cilíndricas e induce el plegamiento del epitelio tiroideo en el interior de los folículos.

La tirotropina estimula todas las actividades secretoras conocidas de las células glandulares tiroideas. El efecto precoz más importante luego de la administración de TSH consiste en el comienzo de la proteólisis de la tiroglobulina, que provoca la liberación de tiroxina y triyodotironina hacia la sangre en un plazo de 30 min. Los demás efectos tardan varias horas o incluso días y semanas en desarrollarse por completo.

La mayoría de los efectos de la TSH sobre las células tiroideas obedecen a la activación del sistema de «segundo mensajero» del monofosfato de adenosina cíclico (AMPc) de la célula. La secuencia de activación es la siguiente:

  • Unión de la TSH con sus receptores específicos de la membrana basal de la célula tiroidea.
  • Se activa así la adenilato ciclasa de la membrana, lo que incrementa la formación de AMPc en la célula.
  • El AMPc actúa como segundo mensajero y activa la proteína cinasa, que produce múltiples fosforilaciones en toda la célula.
  • Aumento inmediato de la secreción de hormonas tiroideas y un crecimiento prolongado del propio tejido de la glándula.

El ascenso de la concentración de hormona tiroidea en los líquidos corporales reduce la secreción de tirotropina (TSH) por la adenohipófisis. La elevación de la hormona tiroidea inhibe la secreción adenohipofisaria de TSH principalmente por un efecto directo sobre la propia adenohipófisis.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...