¿Qué es la hormona de crecimiento?

¿Qué es la hormona de crecimiento?
¿Qué es la hormona de crecimiento?

La hormona del crecimiento, una hormona de la hipófisis anterior. Se requiere durante la niñez y la adolescencia para lograr un tamaño adulto normal y tiene efectos importantes sobre el metabolismo de los lípidos y los carbohidratos, y sobre la masa corporal magra y la densidad ósea.

La hormona del crecimiento es un péptido de 191 aminoácidos con dos puentes de sulfhidrilo. Su estructura se parece mucho a la de la prolactina.

La somatropina, la forma recombinante de la hormona de crecimiento, tiene una secuencia de 191 aminoácidos que es idéntica a la forma nativa predominante de la hormona de crecimiento humana.

La hormona de crecimiento endógena circulante tiene una semivida de aproximadamente 20 minutos y es eliminada principalmente por el hígado.

La hormona del crecimiento media sus efectos a través de los receptores de superficie celular de la superfamilia de los receptores de citocinas JAK/STAT.

La hormona tiene efectos complejos sobre el crecimiento, la composición corporal y el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y los lípidos.

La hormona del crecimiento ejerce muchos de sus efectos a través de sustancias intermedias denominadas: somatomedinas. Muchos de estos efectos de las somatomedinas sobre el crecimiento se asemejan a los de la insulina. Por consiguiente, las somatomedinas reciben también el nombre de factores del crecimiento seudoinsulínicos (IGF).

Los efectos de promoción del crecimiento están mediados, principalmente, pero no únicamente, a través de un aumento en la producción de la IGF-I (somatomedina). Gran parte de la IGF-I circulante es producido por el hígado. La hormona del crecimiento también estimula la producción de la IGF-I en el hueso, el cartílago, el músculo, el riñón y otros tejidos, donde tiene funciones autocrinas o paracrinas.

 

 

Factores estimulantes

La secreción de hormona del crecimiento sigue un patrón pulsátil, con ascensos y descensos. Existen diversos factores  que  estimulan la secreción de hormona de crecimiento:

  • la inanición, en especial cuando existe un déficit grave de proteínas.
  • la hipoglucemia o baja concentración sanguínea de ácidos grasos.
  • el ejercicio.
  • la excitación.
  • los traumatismos.
  • la grelina, una hormona secretada por el estómago antes de las comidas.
  • Asciende su concentración de forma característica durante las dos primeras horas de sueño profundo.
  • las catecolaminas, la dopamina y la serotonina, cada una liberada por un sistema neuronal hipotalámico distinto, incrementan la secreción de la hormona del crecimiento.

 

Acciones
  • Estimula el crecimiento óseo longitudinal hasta que las placas epifisarias se fusionan, cerca del final de la pubertad.
  • Tiene efectos anabólicos en los músculos y efectos catabólicos en las células adiposas que cambian el equilibrio de la masa corporal a un aumento en la masa muscular y una reducción en la adiposidad.
  • La hormona de crecimiento puede aumentar la tasa metabólica al estimular el metabolismo celular y aumentar la masa de músculo esquelético.
  • La hormona del crecimiento reduce la sensibilidad a la insulina, lo que resulta en hiperinsulinemia leve y niveles elevados de glucosa en sangre.

 

Deficiencia

La deficiencia de la hormona del crecimiento puede tener una base genética, asociarse con síndromes de defectos de desarrollo o como resultado de un daño en el hipotálamo o la hipófisis debido a un evento traumático, tumores intracraneales, infección, procesos infiltrativos o hemorrágicos o irradiación.

En la infancia, la deficiencia de la hormona de crecimiento generalmente se presenta como baja estatura, a menudo con adiposidad leve.

Los adultos con deficiencia de la hormona de crecimiento a menudo tienen obesidad generalizada, masa muscular reducida, astenia, la densidad del mineral óseo disminuido, dislipidemia y el gasto cardiaco reducido.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...