La hormona del crecimiento, una hormona de la hipófisis anterior. Se requiere durante la niñez y la adolescencia para lograr un tamaño adulto normal y tiene efectos importantes sobre el metabolismo de los lípidos y los carbohidratos, y sobre la masa corporal magra y la densidad ósea.
La hormona del crecimiento es un péptido de 191 aminoácidos con dos puentes de sulfhidrilo. Su estructura se parece mucho a la de la prolactina.
La somatropina, la forma recombinante de la hormona de crecimiento, tiene una secuencia de 191 aminoácidos que es idéntica a la forma nativa predominante de la hormona de crecimiento humana.
La hormona de crecimiento endógena circulante tiene una semivida de aproximadamente 20 minutos y es eliminada principalmente por el hígado.
La hormona del crecimiento media sus efectos a través de los receptores de superficie celular de la superfamilia de los receptores de citocinas JAK/STAT.
La hormona tiene efectos complejos sobre el crecimiento, la composición corporal y el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y los lípidos.
La hormona del crecimiento ejerce muchos de sus efectos a través de sustancias intermedias denominadas: somatomedinas. Muchos de estos efectos de las somatomedinas sobre el crecimiento se asemejan a los de la insulina. Por consiguiente, las somatomedinas reciben también el nombre de factores del crecimiento seudoinsulínicos (IGF).
Los efectos de promoción del crecimiento están mediados, principalmente, pero no únicamente, a través de un aumento en la producción de la IGF-I (somatomedina). Gran parte de la IGF-I circulante es producido por el hígado. La hormona del crecimiento también estimula la producción de la IGF-I en el hueso, el cartílago, el músculo, el riñón y otros tejidos, donde tiene funciones autocrinas o paracrinas.
Factores estimulantes
La secreción de hormona del crecimiento sigue un patrón pulsátil, con ascensos y descensos. Existen diversos factores que estimulan la secreción de hormona de crecimiento:
- la inanición, en especial cuando existe un déficit grave de proteínas.
- la hipoglucemia o baja concentración sanguínea de ácidos grasos.
- el ejercicio.
- la excitación.
- los traumatismos.
- la grelina, una hormona secretada por el estómago antes de las comidas.
- Asciende su concentración de forma característica durante las dos primeras horas de sueño profundo.
- las catecolaminas, la dopamina y la serotonina, cada una liberada por un sistema neuronal hipotalámico distinto, incrementan la secreción de la hormona del crecimiento.
Acciones
- Estimula el crecimiento óseo longitudinal hasta que las placas epifisarias se fusionan, cerca del final de la pubertad.
- Tiene efectos anabólicos en los músculos y efectos catabólicos en las células adiposas que cambian el equilibrio de la masa corporal a un aumento en la masa muscular y una reducción en la adiposidad.
- La hormona de crecimiento puede aumentar la tasa metabólica al estimular el metabolismo celular y aumentar la masa de músculo esquelético.
- La hormona del crecimiento reduce la sensibilidad a la insulina, lo que resulta en hiperinsulinemia leve y niveles elevados de glucosa en sangre.
Deficiencia
La deficiencia de la hormona del crecimiento puede tener una base genética, asociarse con síndromes de defectos de desarrollo o como resultado de un daño en el hipotálamo o la hipófisis debido a un evento traumático, tumores intracraneales, infección, procesos infiltrativos o hemorrágicos o irradiación.
En la infancia, la deficiencia de la hormona de crecimiento generalmente se presenta como baja estatura, a menudo con adiposidad leve.
Los adultos con deficiencia de la hormona de crecimiento a menudo tienen obesidad generalizada, masa muscular reducida, astenia, la densidad del mineral óseo disminuido, dislipidemia y el gasto cardiaco reducido.