¿Qué hormonas produce la corteza suprarrenal?

¿Qué hormonas produce la corteza suprarrenal?
¿Qué hormonas produce la corteza suprarrenal?

Las glándulas suprarrenales son dos pequeños órganos que se ubican encima de cada riñón con un peso aproximado de 4 g cada una.

Cada glándula suprarrenal se compone de dos porciones diferentes:

  • la médula suprarrenal
  • la corteza suprarrenal.

La médula ocupa el 20% central de la glándula suprarrenal; se relaciona desde el punto de vista funcional con el sistema nervioso simpático.

La médula suprarrenal secreta las hormonas adrenalina y noradrenalina en respuesta a la estimulación simpática.

La parte externa de la glándula suprarrenal es llamada corteza; está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. La corteza suprarrenal secreta un grupo de hormonas llamadas corticoesteroides.

 

Los corticosteroides se sintetizan a partir del esteroide colesterol; poseen una fórmula química similar con pequeñas variaciones de su estructura molecular que les proporciona a cada una proporcionan diferencias funcionales muy importantes.
La corteza suprarrenal secreta los dos tipos principales de hormonas corticosuprarrenales:

  • los mineralocorticoides .
  • los glucocorticoides.

La corteza suprarrenal produce pequeñas cantidades de hormonas sexuales, en particular de andrógenos, que inducen los mismos efectos que la testosterona, la hormona sexual masculina.

Los mineralocorticoides tienen influencia sobre los electrólitos del compartimiento extracelular, especialmente al sodio y al potasio; regulan el transporte de electrolitos a través de las superficies epiteliales. La aldosterona es el mineralocorticoide principal.

Los glucocorticoides se denominan así porque poseen efectos importantes de aumento de la glucemia (metabolismo de los hidratos de carbono); tienen también influencia en el metabolismo de las proteínas y de los lípidos. El cortisol es el glucocorticoide principal.

 

Homo medicus

 


 

 

 

Fuente:

  • Hall, John E., y Arthur C. Guyton. Guyton Y Hall: Compendio De Fisiología Médica. 13a ed. –. Barcelona: Elsevier, 2016

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...