¿Cuáles son las causas de isquemia mesentérica?

¿Cuáles son las causas de isquemia mesentérica?
¿Cuáles son las causas de isquemia mesentérica?

Hay dos síndromes clínicos distintos para la presentación de isquemia mesentérica: isquemia mesentérica aguda e isquemia mesentérica crónica.

  • La isquemia mesentérica aguda origina esfacelo de la mucosa intestinal en el transcurso de tres horas luego del inicio, e infarto intestinal de espesor total en seis horas.
  • La isquemia mesentérica crónica evoluciona de manera insidiosa y permite la formación de circulación colateral y, por consiguiente, rara vez conduce a un infarto intestinal.

Los mecanismos fisiopatológicos distintos pueden originar isquemia mesentérica aguda son:

  • Émbolo arterial.
  • Trombosis arterial.
  • Vasoespasmo (isquemia mesentérica no oclusiva).
  • Trombosis venosa.

La embolia es la causa más común de isquemia mesentérica aguda y es la razón de más de 50% de los casos. El origen del émbolo es el corazón, pero, con mayor frecuencia, son los trombos auriculares o ventriculares izquierdos o las lesiones valvulares.

El 95% de pacientes con isquemia mesentérica aguda causada por émbolos tendrá un antecedente comprobado de cardiopatía.

La embolia de la arteria mesentérica superior origina 50% de los casos de isquemia mesentérica.

Las oclusiones agudas a causa de trombosis tienden a ocurrir en las arterias mesentéricas proximales, cerca de sus orígenes. La trombosis aguda suele superponerse en lesiones ateroescleróticas existentes en estos sitios.

La isquemia mesentérica no oclusiva es el resultado de vasoespasmo y se diagnostica en pacientes muy graves que reciben medicamentos vasopresores.

La trombosis venosa mesentérica origina 5 a 15% de los casos de isquemia mesentérica aguda y afecta la vena mesentérica superior en 95% de los enfermos. Sólo rara vez se daña la vena mesentérica inferior.

La trombosis venosa mesentérica se clasifica como primaria si no se identifica algún factor causal, y como secundaria si existe un factor causal, como trastornos de la coagulación hereditarios o adquiridos.

La isquemia arterial mesentérica crónica es el resultado de lesiones ateroescleróticas en las principales arterias esplácnicas (arterias celiaca, mesentérica superior y mesentérica inferior).

Una forma crónica de trombosis venosa mesentérica puede afectar las venas porta o esplénica y originar hipertensión portal, con las consiguientes várices esofagogástricas, esplenomegalia e hiperesplenismo.

 

 

Manifestaciones clínicas

La característica distintiva de isquemia mesentérica aguda es el dolor abdominal grave cuya intensidad es desproporcionada con el grado de dolor a la palpación en el examen.

El dolor se percibe con carácter de cólico y es más intenso en la parte media del abdomen.

Los síntomas concomitantes pueden ser náuseas, vómitos y diarrea. Cuando inicia el infarto intestinal, se observa distensión del abdomen, peritonitis y eliminación de heces sanguinolentas.

La isquemia mesentérica crónica se presenta de manera insidiosa. El síntoma más frecuente es dolor abdominal postprandial y pérdida de peso.

Algunos enfermos con trombosis venosa mesentérica crónica presentan hemorragia por várices esofagogástricas.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

Brunicardi FC, Andersen KD, Billiar RT, et al. Schwartz. Principios de cirugía.10 ed. Mc Graw-Hill. 2015.

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...