¿Qué es la hipertermia maligna?

¿Qué es la hipertermia maligna?
¿Qué es la hipertermia maligna?
Concepto

La hipertermia maligna  es un trastorno farmacogenético potencialmente mortal que resulta de la exposición a agentes anestésicos volátiles y relajantes musculares despolarizantes. Se manifiesta como una respuesta hipermetabólica que resulta en taquicardia, taquipnea, hipertermia, hipercapnia, acidosis, rigidez muscular y rabdomiólisis. Un aumento del dióxido de carbono al final de la espiración es uno de los primeros signos de diagnóstico.

La hipertermia maligna es un trastorno farmacogenético raro de los músculos esqueléticos que pone en peligro la vida y que se presenta como una respuesta hipermetabólica exagerada a los agentes anestésicos volátiles y los relajantes musculares despolarizantes. La respuesta hipermetabólica incluye un aumento incontrolado del metabolismo oxidativo en los músculos esqueléticos, que satura la capacidad del cuerpo para suministrar oxígeno y regular la temperatura corporal, lo que conduce a un estado de choque circulatorio.

Se conocen numerosos factores que desencadenan la hipertermia maligna.

  • la edad
  • la temperatura ambiental
  • el tipo de agente anestésico
  • la composición genética
  • los antecedentes familiares.
Causas

Los anestésicos por inhalación como halotano, sevoflurano, desflurano, isoflurano son desencadenantes conocidos de estos episodios.

Los relajantes musculares despolarizantes como la succinilcolina son el factor desencadenante más común de la hipertermia maligna.

El defecto subyacente comprende una mutación en el receptor de rianodina.RYR1 , que provoca un enorme aumento del calcio mioplásmico que conduce a una contracción muscular exagerada.

La hipertermia maligna se hereda como un trastorno autosómico dominante. Se asocia más comúnmente con la mutación del gen RYR1 (receptor de ryanodina-1) o el gen CACNA1S de loci menos común (subunidad alfa 1 S del canal dependiente de voltaje del calcio). Las mutaciones afectan el brazo largo del cromosoma 19 (19q13.1) que involucra los receptores de rianodina.

Patogenia

Las mutaciones dan como resultado un aumento drástico del Ca 2+ intracelular, lo que provoca excitabilidad muscular. Existe una liberación incontrolada de iones de calcio intracelular (Ca 2+ ) del retículo sarcoplásmico del músculo esquelético. Esta liberación incontrolada de calcio provoca un aumento del calcio mioplásmico que da como resultado contracciones miofibrilares y contracciones musculares sostenidas. Estas contracciones eventualmente resultan en un rápido agotamiento del trifosfato de adenosina (ATP), lo que además da como resultado daño de las células musculares y rabdomiólisis. El agotamiento en las reservas de moléculas de energía, ATP, también da como resultado un consumo excesivo de oxígeno, aumento del metabolismo de la glucosa, producción de dióxido de carbono y producción excesiva de calor.

Manifestaciones clínicas

Los episodios de hipertermia maligna pueden ocurrir durante la anestesia o en el postoperatorio temprano.

Los primeros signos incluyen taquicardia, un aumento en la concentración de dióxido de carbono al final de la espiración a pesar del aumento de la ventilación minuto, acompañado de rigidez muscular que conduce a rabdomiólisis, acidosis e hiperpotasemia.

Un aumento en el dióxido de carbono espiratorio final es un signo temprano sensible.

El aumento de la temperatura corporal es el signo característico de la hipertermia maligna. Se puede observar una marcada hipertermia, con un aumento de la temperatura central de 1 a 2 ° C cada cinco minutos. La hipertermia grave con una temperatura central superior a 44 ° C puede provocar un aumento significativo del consumo de oxígeno, la producción de dióxido de carbono, la disfunción de órganos vitales y la coagulación intravascular diseminada.

El hipermetabolismo incontrolado produce acidosis respiratoria y metabólica.

La rabdomiólisis puede producirse con consecuencias graves de hiperpotasemia, y la mioglobinuria finalmente conduce a insuficiencia renal aguda.

El cuadro puede conducir a insuficiencia cardíaca congestiva, isquemia intestinal y síndrome compartimental de las extremidades secundario a una inflamación muscular profunda.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...