¿Qué es la insuficiencia aórtica?

¿Qué es la insuficiencia aórtica?
¿Qué es la insuficiencia aórtica?
Concepto

La insuficiencia aórtica se produce por el cierre defectuoso de la válvula aórtica del corazón, que genera una regurgitación de sangre desde la arteria aorta hacia el ventrículo izquierdo, originando diversas manifestaciones anatómicas, funcionales y desde luego clínicas.

Las causas de  insuficiencia aórtica son:

    • origen reumático que ha disminuido en frecuencia gracias al uso de los antibióticos.
    • causas no reumáticas
      • válvulas bicúspides congénitas.
      • endocarditis infecciosa.
      • hipertensión.

Muchos pacientes tienen insuficiencia aórtica como consecuencia de enfermedades de la base de la aorta, que acompañan al síndrome de Marfan o la disección aórtica.

 

Manifestaciones clínicas

En la insuficiencia aórtica crónica el único signo durante años puede ser un soplo diastólico aórtico débil.

Al incrementar la intensidad de la insuficiencia de la válvula aórtica, disminuye la presión arterial diastólica y se agranda progresivamente el ventrículo izquierdo. La insuficiencia aórtica impone un incremento en la precarga (volumétrico) y la poscarga en el ventrículo izquierdo.

La insuficiencia del ventrículo izquierdo es un hecho tardío en la insuficiencia aórtica y puede comenzar en forma súbita. Las manifestaciones más frecuentes son la disnea y la fatiga con el ejercicio, disnea paroxística nocturna y edema pulmonar.

Los principales signos físicos de la insuficiencia aórtica crónica dependen de la expulsión de un gran volumen sistólico en el árbol vascular sistémico.

Con la insuficiencia aórtica se advierte incremento y disminución rápida del pulso (pulso de Corrigan o de martillo de agua), con incremento de la presión sistólica y disminución de la diastólica.

El gran volumen sistólico causado por la insuficiencia aórtica origina manifestaciones como:

    • Los pulsos de Kinke, que son pulsaciones en los capilares del lecho ungueal.
    • El signo de Duroziez se refiere a un soplo oscilante en alguna arteria periférica femoral con compresión parcial.
    • El signo de Musset se manifiesta con una sacudida rítmica de la cabeza con cada pulsación.
    • El signo de Hill, la presión arterial de las extremidades inferiores puede ser 40 mmHg más elevada, en comparación con la del brazo.

En la insuficiencia aórtica puede detectarse un impulso apical, que se desplaza alejándose de la línea media, por lo común es hiperdinámico y puede ser sostenido. Aparece un soplo sistólico que puede ser suave y localizado; el soplo diastólico aórtico por lo regular tiene tono alto y decreciente (en decrescendo).

En la insuficiencia aórtica aguda causada por lo común por disección aórtica o endocarditis infecciosa, la insuficiencia de ventrículo izquierdo se manifiesta predominantemente por edema pulmonar que puede surgir con rapidez. Los pacientes con insuficiencia aórtica aguda no tienen la dilatación del ventrículo izquierdo propia de la insuficiencia aórtica crónica y dicha cavidad no impulsa de modo adecuado el volumen adicional que le llega.

 

Exámenes complementarios
  • En el electrocardiograma por lo común se advierte hipertrofia ventricular izquierda moderada a intensa en pacientes con insuficiencia aórtica.
  • Las radiografías muestran cardiomegalia con ventrículo izquierdo sobresaliente y a veces dilatación de la aorta.
  • La ecocardiografía se utiliza para definir la causa y la gravedad de la insuficiencia aórtica, así como evaluar las consecuencias de la lesión valvular, particularmente la dilatación del ventrículo izquierdo.
  • Por medio de resonancia magnética y tomografía computarizada del corazón se puede calcular el diámetro de la base de la aorta. La resonancia permite conocer la fracción de reflujo y así confirmar la intensidad del trastorno.
  • El cateterismo cardiaco es útil para definir la hemodinámica, las anomalías de la base de la aorta y la arteriopatía coronaria acompañante sobre todo en ancianos.
  • La insuficiencia aórtica que surge o empeora durante un episodio de endocarditis infecciosa o disección aórtica puede originar insuficiencia aguda y grave del ventrículo izquierdo manifestado con edema pulmonar; el reemplazo quirúrgico de la válvula en estos casos está indicado incluso durante la infección activa.

 

Tratamiento
  • La cirugía de reemplazo valvular aórtico está indicada una vez que aparecen los síntomas o cualquier otro signo de disfunción de ventrículo izquierdo.
  • La insuficiencia valvular por enfermedad de la base de la aorta obliga a reparar tal estructura o sustituirla, así como tratamiento quirúrgico de la válvula aórtica.

 

 

 

Homo medicus

 


 

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...