Desencadenantes de la respuesta inflamatoria sistémica

Desencadenantes de la respuesta inflamatoria sistémica
Desencadenantes de la respuesta inflamatoria sistémica

La respuesta inflamatoria es una reacción del sistema inmunológico ante una lesión o infección, cuyo objetivo es proteger el cuerpo y promover la curación. La respuesta inflamatoria es una respuesta compleja y multifactorial que implica la activación de diferentes células y la producción de múltiples mediadores.

La liberación local o sistémica de moléculas “relacionadas con los patógenos” o “relacionadas con la lesión” es uno de los principales desencadenantes de la respuesta inflamatoria. Estas moléculas incluyen, entre otras, los patrones moleculares asociados a patógenos (PAMPs), los patrones moleculares asociados al daño (DAMPs) y los mediadores proinflamatorios.

Los PAMPs son moléculas asociadas a patógenos, como las bacterias, los virus o los hongos, que son reconocidas por los receptores del sistema inmune, como los receptores tipo toll (TLRs) y los receptores nucleares, entre otros. La unión de los PAMPs a sus receptores activa una serie de vías de señalización que llevan a la producción de mediadores proinflamatorios, como las citocinas, los quimiocinas y los factores de crecimiento.

Por otro lado, los DAMPs son moléculas endógenas que se liberan como resultado de la lesión tisular, la necrosis celular o la inflamación crónica. Estos DAMPs incluyen proteínas intracelulares como la histona y la actina, proteínas extracelulares como el ácido úrico y la ATP, y fragmentos de matriz extracelular como el ácido hialurónico. Al igual que los PAMPs, los DAMPs son reconocidos por los receptores del sistema inmunológico y activan las mismas vías de señalización proinflamatorias.

Los mediadores proinflamatorios producidos durante la respuesta inflamatoria incluyen citocinas como el TNF-α, la IL-1β, la IL-6 y la IL-12, quimiocinas como la IL-8 y el MCP-1, y factores de crecimiento como el factor de crecimiento de los fibroblastos (FGF) y el factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF). Estos mediadores tienen múltiples efectos en diferentes células del sistema inmune, incluyendo la activación de células inflamatorias como los neutrófilos, los macrófagos y las células dendríticas, la inducción de la migración celular y la proliferación celular, y la regulación de la expresión génica.

En conjunto, la liberación de moléculas relacionadas con los patógenos o con la lesión y la activación de las vías de señalización proinflamatorias movilizan los recursos necesarios para el restablecimiento de la homeostasis. La respuesta inflamatoria es un proceso importante para proteger el cuerpo y promover la curación, pero cuando es excesiva o inadecuada puede causar daño tisular y contribuir a la patogénesis de enfermedades inflamatorias crónicas.

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...