Modificación de proteínas y lípidos en el aparato de Golgi

Modificación de proteínas y lípidos en el aparato de Golgi
Modificación de proteínas y lípidos en el aparato de Golgi

El transporte de proteínas y lípidos desde el retículo endoplasmático rugoso (RER) hacia otros orgánulos celulares o hacia la secreción extracelular se lleva a cabo a través de un sistema de transporte intracelular que involucra el aparato de Golgi. El aparato de Golgi es un complejo orgánulo compuesto por cisternas apiladas ubicadas cerca del núcleo de la célula.

Las proteínas y lípidos sintetizados en el RER son empaquetados en vesículas de transporte y transferidos al Golgi. Estas vesículas fusionan su membrana con la membrana del Golgi, liberando su contenido en la cisterna más cercana a la cara cis del Golgi. La cara cis se refiere a la región del Golgi más próxima al RER, mientras que la cara trans está ubicada más cerca de la membrana plasmática.

Una vez que las proteínas y lípidos llegan al Golgi, inician un proceso de modificación y procesamiento secuencial a medida que se desplazan a través de las cisternas apiladas. Cada cisterna del Golgi tiene una composición y funciones específicas, y su progresión está ordenada. A medida que los componentes avanzan de una cisterna a la siguiente, se someten a modificaciones en su estructura y composición.

Estas modificaciones pueden incluir la adición de grupos químicos, como carbohidratos (glucosilación) o lípidos, así como la eliminación de secciones de las proteínas (clivaje proteolítico). Estos cambios post-traduccionales son críticos para el correcto funcionamiento y destino de las proteínas. Además, el Golgi también desempeña un papel clave en la clasificación y direccionamiento de proteínas y lípidos hacia sus destinos finales.

El movimiento de las proteínas y lípidos a través del Golgi se realiza mediante el desplazamiento de las vesículas de transporte entre las cisternas. A medida que las vesículas se forman y se fusionan con la cisterna de origen, se desplazan hacia las cisternas adyacentes en dirección hacia la cara trans del Golgi. Este proceso se asemeja al ascenso en un elevador, donde las vesículas actúan como “pisos” que se desplazan de una cisterna a otra.

Además de las vesículas de transporte, también están involucradas las vesículas pequeñas recubiertas de membrana, como las vesículas de coatina, en el transporte entre el RER y el Golgi, así como dentro del Golgi mismo. Estas vesículas ayudan a empacar las proteínas y lípidos en vesículas de transporte y facilitan su transporte desde una cisterna a otra dentro del Golgi.

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...