¿Para qué sirve la investigación en educación?

¿Para qué sirve la investigación en educación?
¿Para qué sirve la investigación en educación?

La investigación proporciona una fuente para el conocimiento y la toma de decisiones mejor que la experiencia personal, las opiniones, la tradición o la simple intuición.

La educación es un área de investigación interdisciplinar que proporciona descripciones, explicaciones, predicciones y evaluaciones de las prácticas educativas.

La investigación educativa también ha tomado prestadas metodologías desarrolladas originalmente por las ciencias sociales. La psicología, sobre todo la medición, ha dominado la investigación educativa tradicionalmente y continúa ejerciendo una fuerte influencia.

El uso de diferentes conceptos y metodologías procedentes de distintas disciplinas enriquece y amplía el conocimiento basado en la investigación educativa. Los investigadores pueden estudiar casi cualquier tema con diferentes métodos.

La Investigación Educativa está condicionada por consideraciones éticas y legales ya que investiga con seres humanos, por la propia naturaleza pública de la educación, por la complejidad de las prácticas educativas y por las limitaciones metodológicas.

La investigación educativa se centra, esencialmente, en los seres humanos. El investigador es responsable desde el punto de vista ético de salvaguardar los derechos y el bienestar de los sujetos mientras realiza un estudio.

La naturaleza pública de la educación también influye en los tipos de temas que se investigan. Muchos estudios hacen que los sujetos y otros grupos sean conscientes del tema de investigación. Algunos temas pueden ser demasiado controvertidos para una comunidad.

Los individuos no pueden ser estudiados ignorando el contexto de la vida real. La conducta está determinada tanto por características individuales como situacionales, y estudiar a los individuos sin considerar éstas últimas es incompleto.

La investigación educativa mide características humanas complejas, como el pensamiento y las habilidades de resolución de problemas.

La investigación cualitativa también posee dificultades metodológicas, especialmente aquéllas inherentes al empleo de estrategias multi-método, al papel reflexivo de la investigación y a la explicitación de las técnicas de análisis de datos.

Cada vez con más frecuencia, nuestras sociedades y los responsables de la educación utilizan la investigación para ayudar en la toma de decisiones y el diseño de políticas educativas. Si se planifica mejorar la educación, el primer paso es tener una información y conocimiento válidos.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...