¿Qué causa la falla orgánica múltiple en pacientes quemados?

¿Qué causa la falla orgánica múltiple en pacientes quemados?
¿Qué causa la falla orgánica múltiple en pacientes quemados?

El shock, septicemia y el consiguiente fallo multiorgánico son las primeras causas de muerte asociada a quemaduras. La aparición de fallo multiorgánico suele asociarse con septicemia infecciosa, pero en absoluto es la septicemia necesaria para desarrollar fallo multiorgánico. La progresión a fallo multiorgánico es una línea continua del síndrome de reacción inflamatoria sistémica.

Casi todos los pacientes quemados cumplen los criterios del síndrome de reacción inflamatoria sistémica por lo que no es sorprendente que el fallo multiorgánico sea frecuente en pacientes quemados.

La progresión desde síndrome de reacción inflamatoria sistémica a fallo multiorgánico no está bien explicada, aunque sí se conocen algunos de los mecanismos responsables. La mayoría se encuentra en pacientes con inflamación debida a focos infecciosos. En el paciente quemado, estos focos de infección surgen con más probabilidad de infecciones invasivas de las heridas o por infecciones pulmonares (neumonía).

Cuando los microorganismos proliferan sin control, se liberan endotoxinas de las paredes de bacterias gramnegativas y exotoxinas de bacterias grampositivas y negativas. Esta liberación pone en marcha una cascada de mediadores de la inflamación capaz de ocasionar lesión a órganos y progresión a insuficiencia orgánica, si no se controla.

En ocasiones, el fallo de la barrera intestinal, con penetración de organismos en la circulación sistémica, puede producir una reacción similar.

La inflamación debida a la presencia de tejido necrótico y heridas abiertas es capaz de inducir una reacción de mediadores inflamatorio similar a la observada con las endotoxinas. Los organismos invasivos o heridas abiertas ponen en marcha una cascada de acontecimientos sistémicos, que inician el síndrome inflamatorio sistémico y pueden avanzar a fallo multiorgánico.

Los mediadores de la inflamación circulantes, si se secretan en cantidades excesivas, son capaces de lesionar órganos distantes de su punto de origen. Algunos de estos mediadores son endotoxinas, metabolitos del ácido araquidónico, citocinas, neutrófilos y sus moléculas de adhesión, óxido nítrico, componentes del complemento y radicales libres de oxígeno.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...