¿Qué es el parto?

¿Qué es el parto
¿Qué es el parto

La importancia de la fisiología del trabajo de parto es importante para poder determinar los cuidados materno-fetales perinatales. La comprensión actual del trabajo de parto incluye un amplio espectro de preparación incluso antes de las primeras contracciones regulares.

El parto se refiere a las últimas horas del embarazo humano caracterizado por una serie de contracciones uterinas fuertes y dolorosas que favorecen la dilatación cervical y hacen que el feto descienda a través del canal del parto y sea expulsado del cuerpo materno. Extensas preparaciones tienen lugar tanto en el útero y el cuello uterino mucho antes de estos acontecimientos.

Durante las primeras 36 a 38 semanas de gestación normal, el miometrio se encuentra en estado preparatorio pero sin respuesta. Al mismo tiempo, el cuello uterino comienza una etapa temprana de remodelación pero manteniendo la integridad estructural. Después de esta inactividad uterina prolongada, se produce una fase de transición durante la cual se suspende la falta de respuesta del miometrio y el cuello uterino experimenta una serie de cambios que comprenden la maduración, el borramiento y la pérdida de cohesión estructural.

Los procesos fisiológicos que regulan el parto (momento del nacimiento de un bebé) y el comienzo del trabajo de parto se engloban en tres teorías contemporáneas generales que describen el inicio del trabajo de parto, estas son:

  • La  primera teoría es la pérdida funcional de los factores de mantenimiento del embarazo.
  • La segunda teoría se centra en la síntesis de factores que inducen el parto.
  • La tercera teoría sugiere que el feto maduro es la fuente de la señal que da inicio al parto.

 

El inicio del parto representa con claridad la culminación de una serie de cambios bioquímicos en el útero y el cuello uterino. Estos son el resultado de las señales endocrinas y paracrinas que emanan tanto de la madre como del feto. Cuando el parto es anormal, puede dar lugar a parto prematuro, distocia o embarazo postérmino. De estos, el trabajo de parto prematuro sigue siendo el principal contribuyente a la morbimortalidad neonatal.

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...