¿Qué es la actitud empática del médico?

¿Qué es la actitud empática del médico?
¿Qué es la actitud empática del médico?

La empatía es la capacidad que tiene una persona de percibir las emociones y los sentimientos de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar. Es la intención de comprender a otra persona, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.

Pocas personas están preparadas para comunicar un diagnóstico de enfermedades graves como el cáncer o la presencia de un infarto del miocardio, apoplejía o un accidente grave. El abordaje de estas situaciones ante un paciente atemorizado o desconsolado se dificulta debido a las respuestas comprensibles a sucesos potencialmente mortales.

El médico y otros profesionales de la salud pueden reducir el impacto de que la información delicada si la proporcionan de una manera clara, calmada, consistente y tranquilizadora. A menudo, tanto la información como el consuelo deben ser reiterados.

Los profesionales de la salud deben reconocer que para los pacientes y familiares, los servicios de urgencias del hospital, la unidad de cuidados intensivos y los pabellones de medicina interna representan un ambiente intimidante. El sujeto hospitalizado queda dentro de un medio lleno de corrientes de aire, botones y luces muy intensas; su cuerpo es invadido por tubos y cables, y es acosado por personal del hospital, especialistas, enfermeras, sus ayudantes, asistentes de médicos, trabajadoras sociales, tecnólogos, fisioterapeutas, estudiantes de medicina, personal burocrático, los médicos personales y consultores, entre otros. Se le transporta a laboratorios especiales e instalaciones para la obtención de imágenes llenas de luces parpadeantes, ruidos raros y personal desconocido; en ocasiones puede quedar sin atención alguna durante ciertos periodos; y a veces tiene que compartir una estancia con otros pacientes que también tiene problemas. No es raro que el enfermo pierda el sentido de la realidad.

Es importante que el médico sea empático y valore la experiencia desde la perspectiva del paciente e intente fomentar una relación personal sólida con él para así orientarlo durante tal experiencia y hacer más tolerable situaciones estresantes como estas.

La empatía es una de las competencias básicas en el aprendizaje de la medicina, relacionándose con mejor relación médico-paciente, mejor competencia profesional y menor estrés profesional.

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...