¿Qué es la foliculitis eosinofílica?
La foliculitis eosinofílica es una forma de foliculitis estéril que se caracteriza por la presencia de pápulas urticariales con infiltración eosinofílica prominente. Este trastorno cutáneo suele observarse con mayor frecuencia en pacientes inmunosuprimidos, especialmente aquellos que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
La foliculitis eosinofílica se considera estéril porque no está asociada con la presencia de microorganismos patógenos, como bacterias o hongos, en los folículos pilosos. En cambio, se caracteriza por una respuesta inflamatoria exagerada de la piel, con un infiltrado abundante de eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco involucrado en las reacciones alérgicas y las respuestas inmunitarias.
La aparición de pápulas urticariales es una manifestación clínica característica de la foliculitis eosinofílica. Estas lesiones pueden ser pruriginosas y tener un aspecto similar al de las picaduras de insectos o las erupciones alérgicas. La prominente infiltración eosinofílica en las biopsias de piel es un hallazgo distintivo que ayuda a diferenciarla de otras formas de foliculitis.
Es importante destacar que la foliculitis eosinofílica puede presentarse de manera inesperada en pacientes que comienzan a recibir terapia antirretroviral altamente activa (TARGA) para el tratamiento del VIH/SIDA. Esta situación puede ser especialmente problemática porque las lesiones cutáneas de la foliculitis eosinofílica pueden confundirse fácilmente con una reacción adversa a los medicamentos utilizados en el TARGA, lo que lleva a un diagnóstico erróneo de erupción medicamentosa.
La relación entre la foliculitis eosinofílica y el inicio del tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH no se comprende completamente, pero se postula que puede estar relacionada con una recuperación inmunológica parcial y la reconstitución de la respuesta inmunitaria del huésped. Sin embargo, este proceso puede desencadenar respuestas inflamatorias exageradas en la piel, incluida la foliculitis eosinofílica, como parte de la reactivación del sistema inmunitario.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA