¿Qué es un folículo tiroideo?

¿Qué es un folículo tiroideo?
¿Qué es un folículo tiroideo?

La unidad funcional de la glándula tiroides es el folículo, tiene forma oval o redonda y está revestido por una sola capa de células epiteliales conocidas como tirocitos o células foliculares, su forma varía dentro de un mismo folículo de planas a cúbicas o cilíndricas.

Las células foliculares tienen su base en la membrana basal y el vértice dirigido hacia la luz del folículo, su núcleo es oval o redondo y se localiza en el centro, mientras que el nucléolo es excéntrico.

En una glándula tiroidea normal puede haber células con citoplasma granular, muy eosinófilo, por lo que se las llama oncocitos o células de Hürthle.

Entre los tirocitos se encuentran otras células llamadas células C o parafoliculares. Las células C se encuentran en menor proporción que las células foliculares, son menos de 0.1% del peso de los componentes de la glándula. Se trata de células neuroendocrinas que producen hormona peptídica tirocalcitonina y otras hormonas.

Las células C son difíciles de identificar, son poligonales con citoplasma granular poco eosinófilo, más grande y pálido que el de las células foliculares, su núcleo es de redondo a oval con cromatina pálida y nucléolo central.

Las células C se localizan, de manera individual o en pequeños grupos, dentro de los folículos tiroideos, en su mayoría, en la periferia de la pared del folículo dentro de la membrana basal y sin contacto con la luz del folículo.

El diámetro de cada folículo es de 200 nm en promedio, pero varía según la función de la glándula y la edad del individuo. 

La luz de los folículos contiene coloide secretado por las células foliculares cuyo principal constituyente es la tiroglobulina.

 

La formación y acción de las hormonas tiroideas implican procesos metabólicos del yodo y mecanismos de formación hormonal, lo que sucede dentro y fuera de la glándula tiroides, esto culmina con la producción de tiroxina y triyodotironina. La tiroides produce hormonas que actúan en todo el organismo e influyen en la síntesis de proteínas funcionales y estructurales con la producción
de calor.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...