¿Qué es una miofibrilla?

¿Qué es una miofibrilla?
¿Qué es una miofibrilla?

La subunidad estructural y funcional de la fibra muscular es la miofibrilla. Una fibra muscular está repleta de miofibrillas. Las miofibrillas son visibles en los preparados histológicos favorables y se ven mejor en los cortes transversales de las fibras musculares. Las miofibrillas se extienden a lo largo de toda la célula muscular.

Las miofibrillas están compuestas por haces de miofilamentos. Los miofilamentos son polímeros filamentosos individuales de miosina II (filamentos gruesos) y de actina y sus proteínas asociadas (filamentos delgados). Los miofilamentos son los verdaderos elementos contráctiles del músculo estriado.

Los haces de miofilamentos que componen la miofibrilla están rodeados por un retículo endoplásmico liso bien desarrollado, también denominado retículo sarcoplásmico. Este retículo forma una red tubular muy bien organizada alrededor de los elementos contráctiles en todas las células musculares estriadas. Las mitocondrias y los depósitos de glucógeno se localizan entre las miofibrillas en asociación con el retículo sarcoplásmico.

Las estriaciones transversales son la principal característica histológica del músculo estriado. Estas estriaciones son evidentes en los preparados de cortes longitudinales de fibras musculares teñidas con H&E. También pueden verse en preparados de fibras musculares
vivas sin tinción, examinadas con los microscopios de contraste de fase o de polarización, en los cuales aparecen como bandas claras y oscuras alternadas. Estas bandas se denominan banda A y banda I.

  • En el microscopio de polarización, las bandas oscuras son birrefringentes (es decir, alteran la luz polarizada en dos planos). Por lo tanto, las bandas oscuras, al ser doblemente refráctiles, son anisotrópicas y reciben el nombre de banda A.
  • Las bandas claras son monorrefringentes (es decir, no alteran el plano de luz polarizada). Por consiguiente, son isotrópicas y reciben el nombre de banda I.

Tanto las bandas A como las bandas I están divididas en dos partes por regiones estrechas de densidad contrastante. La banda I clara está dividida en dos por una línea densa, la línea Z, también llamada disco Z (disco intermedio). La banda A oscura está dividida por una región menos densa, o clara, denominada banda H.

En la mitad de la banda H clara se observa una fina línea densa denominada línea M (medio). El patrón de bandas transversales del músculo estriado se debe a la disposición de los dos tipos de miofilamentos.

La unidad funcional de la miofibrilla es el sarcómero que es el segmento de la miofibrilla ubicado entre dos líneas Z adyacentes.

Un sarcómero mide de 2 µm a 3 µm en el músculo relajado de un mamífero. Puede distenderse a más de 4 µm y durante la contracción extrema puede reducirse hasta a 1 µm.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...