¿Qué es una taquicardia paroxística?

¿Qué es una taquicardia paroxística?
¿Qué es una taquicardia paroxística?

Diversas alteraciones en diferentes porciones del corazón, como las aurículas, el sistema de Purkinje y los ventrículos, en algunas ocasiones pueden producir una descarga rítmica rápida de impulsos que se propagan en todas las direcciones del corazón.

Este fenómeno está producido la mayoría de las veces por vías de retroalimentación con movimientos circulares de reentrada que establecen una autorreexcitación repetida local y debido al ritmo rápido del foco irritable, este foco se convierte en el marcapasos del corazón.

El término taquicardia paroxística significa que la frecuencia cardíaca se hace rápida en paroxismos comenzando súbitamente y estos episodios duran varios segundos, minutos, horas o mucho más tiempo.

El paroxismo suele terminar de una manera tan súbita como comenzó, e instantáneamente el marcapasos del corazón se desplaza de nuevo hacia el nódulo sinusal.

En un electrocardiograma donde se detectan latidos cardíacos rápidos y se observa una onda P invertida antes de cada uno de los complejos QRS-T y esta onda P está superpuesta parcialmente a la onda T normal del latido precedente indica que el origen de la taquicardia paroxística está en la aurícula, pero como la onda P tiene una forma anormal el origen no está cerca del nódulo sinusal.

Cuando se produce una taquicardia paroxística como consecuencia de un ritmo anómalo que afecte al nódulo AV, se puede observar en el electrocardiograma unos complejos QRS-T casi normales, aunque con ondas P totalmente ausentes u oscurecidas.

Las taquicardias paroxísticas de cualquier origen auricular o proveniente del nódulo AV, se les denominan taquicardias supraventriculares.

La taquicardia paroxística auricular o del nódulo AV, que en conjunto se denominan taquicardias supraventriculares.

La taquicardia ventricular paroxística suele tener el aspecto de una serie de extrasístoles ventriculares que aparecen una después de otra sin latidos normales interpuestos. Este tipo de taquicardia habitualmente no aparece salvo que haya una lesión isquémica considerable en los ventrículos.

La taquicardia ventricular frecuentemente precede a una fibrilación ventricular, situación que es mortal debido a la estimulación repetida y rápida del músculo ventricular.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...