¿Qué son lo síntomas sensitivos anormales?

¿Qué son lo síntomas sensitivos anormales?
¿Qué son lo síntomas sensitivos anormales?

Los síntomas sensitivos anormales se dividen en dos categorías: positivos y negativos. Los ejemplos de síntomas sensitivos anormales positivos son la sensación de hormigueo, el prurito, alteraciones en las sensaciones que se describen como picazón, molestia en forma de banda, de sensaciones de descarga como un relámpago (lancinantes), dolorimiento, punción, torsión, tracción, opresión, quemadura, de choque eléctrico o sensaciones burdas. Estos síntomas suelen ser dolorosos.

Los fenómenos positivos se deben a ráfagas de impulsos generados en sitios en los que existe una disminución del umbral o una mayor excitabilidad a lo largo de una vía sensitiva, ya sea periférica o central.

La naturaleza y la intensidad de la sensación anómala experimentada dependen del número, la frecuencia, el momento y la distribución de los impulsos ectópicos, así como del tipo y la función del tejido nervioso en el que se originan.

 

Los fenómenos negativos representan pérdida de la función sensitiva y se caracterizan por disminución o ausencia de sensibilidad, que a menudo se experimenta como entumecimiento. En los trastornos que afectan la sensibilidad periférica, se calcula que debe perderse casi 50% de los axones aferentes que inervan un sitio en particular o bien que hay pérdida de la función antes que se demuestre un déficit sensitivo a través de la exploración clínica.

Cuando la tasa de pérdida de la función sensitiva es lenta, el paciente podría no detectar la pérdida de sensibilidad cutánea. La disfunción sensitiva subclínica se puede mostrar mediante estudios de la conducción de nervios sensitivos o con potenciales evocados somatosensitivos.

 

Las parestesias y las disestesias son denominaciones generales que se utilizan para denotar síntomas sensitivos positivos. Las parestesias se refieren a la sensación de hormigueo o de picazón, pero puede incluir una amplia gama de otras sensaciones anormales excepto dolor.

Disestesias es un término que abarca todos los tipos de sensaciones anormales entre las que se incluyen las dolorosas.

La hipestesia o hipoestesia se refiere a una reducción de la sensación cutánea a un tipo de valoración específica, como presión, tacto leve y estímulos cálidos o fríos.

La anestesia se refiere a una ausencia completa de la sensación en la piel para los mismos estímulos más la punción y la hipoalgesia o la analgesia alude a una reducción o ausencia en la percepción del dolor (nocicepción).

Hiperestesia significa dolor por reacción al tacto.

La alodinia describe la situación en la que un estímulo que normalmente es indoloro, una vez que se percibe, se experimenta como doloroso, incluso como insoportable.

La hiperalgesia denota un dolor intenso por reacción a un estímulo levemente dañino.

 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente: Harrison. Principios de medicina interna. 20 ed. McGraw Hill. 2019

 

 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...