¿Qué son los trastornos fibroquísticos mamarios?

¿Qué son los trastornos fibroquísticos mamarios?
¿Qué son los trastornos fibroquísticos mamarios?

Los cambios fibroquísticos constituyen la lesión mamaria más frecuente. Se conocen en general como “enfermedad fibroquística”.

Se observan con frecuencia en mujeres de 30 a 50 años de edad. Hay un mayor riesgo en mujeres que ingieren alcohol, en especial aquéllas de 18 a 22 años de edad.

Los estrógenos se consideran un factor causal. Por lo que estos trastornos son raros en las mujeres posmenopáusicas que no consumen fármacos de sustitución hormonal. 

Las alteraciones histopatológicas fibroquísticas incluyen quistes, papilomatosis, adenosis, fibrosis e hiperplasia del epitelio ductal. 

Los cambios fibroquísticos incrementan el riesgo de sufrir cáncer mamario, sobre todo las variantes con proliferación de los componentes epiteliales o aumento de la densidad mamaria que se observa en la mamografía.

 

 

Manifestaciones clínicas

 

Puede tratarse solamente de una tumoración asintomática que se descubre por accidente en la mama. En ocasiones hay dolor o hipersensibilidad. Los síntomas  ocurren o se agravan durante la fase premenstrual del ciclo.

En el periodo premenstrual los quistes pueden crecer.

Es común las fluctuaciones del tamaño y la aparición o desaparición rápidas de una tumoración mamaria.

Pueden existir tumoraciones múltiples o bilaterales y secreción serosa por el pezón.

 

 

Diagnóstico

 

Deben usarse mamografía y ecografía para valorar una tumoración en toda paciente con un trastorno fibroquístico. 

La ecografía sola se puede emplear en menores de 30 años de edad.

Debe obtenerse biopsia de las lesiones sospechosas obtenida con aguja gruesa, en lugar de la aspiración con aguja fina aunque a veces es suficiente la citología con esta última técnica.

En caso de una lesión con atipia o cuando no concuerdan las imágenes y los resultados de la biopsia es necesario  la biopsia escisional.

El dolor, la fluctuación de tamaño y la multiplicidad de las lesiones son las características que distinguen entre la enfermedad fibroquísticas y el carcinoma de mama.

 

 

Tratamiento

Una lesión definida que sugiera un quiste puede ser aspirada para aliviar el dolor y, para confirmar su naturaleza quística.

Las medidas para evitar el dolor mamario relacionado con cambios fibroquísticos generalizados consisten en evitar los traumatismos y usar un sostén ajustado, noche y día.

Una dieta reducida en grasa o la disminución de la grasa alimenticia pueden aminorar los síntomas dolorosos vinculados con el trastorno fibroquístico.

La eliminación de la cafeína de la dieta se acompaña de mejoría, hay alivio de los síntomas después de interrumpir el café, el té y el chocolate.

Las posmenopáusicas que reciben tratamiento de sustitución hormonal pueden interrumpirlo o modificar la dosis para reducir el dolor.

Se puede administrar danazol a dosis de 100 a 200 mg por vía oral dos veces al día para aliviar el dolor. Sus efectos androgénicos como acné, edema, hirsutismo, limitan su uso en algunas personas.

Tamoxifeno atenúa algunos síntomas de los trastornos fibroquísticos, pero por sus efectos secundarios no es conveniente para mujeres jóvenes, a menos que se administre para disminuir el riesgo de cáncer.

El aceite de onagra un ácido gamolénico a dosis de seis cápsulas de 500 mg por vía oral dos veces al día atenúa el dolor.

 

 

Evolución

Existen exacerbaciones del dolor, hipersensibilidad y formación de quistes en algún momento o de forma cíclica hasta la menopausia, cuando los síntomas desaparecen, excepto en las mujeres que reciben tratamiento de sustitución hormonal.

El riesgo de cáncer mamario es mayor en mujeres con trastorno fibroquístico con un componente proliferativo o atípico del epitelio.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...