Reacción a la proteína de huevo de las vacunas

Reacción a la proteína de huevo de las vacunas
Reacción a la proteína de huevo de las vacunas

La proteína de huevo contenida en vacunas desarrolladas a base de huevo de gallina (vacunas contra la gripe y la fiebre amarilla) puede provocar reacciones en personas con alergia grave al huevo.

Proteína de huevo

La proteína de huevo que se usa en las vacunas es una proteína llamada ovoalbúmina. La ovoalbúmina es la proteína más abundante en la clara de huevo y representa aproximadamente el 55% de su contenido proteico. Es una proteína globular que se disuelve fácilmente en agua.

La ovoalbúmina es una proteína estructural que ayuda a mantener la estructura de la clara de huevo. También es una proteína de transporte que transporta nutrientes, como aminoácidos y lípidos, a través de la clara de huevo.

La ovoalbúmina es la proteína principal que se encuentra en las vacunas desarrolladas a base de huevo. Las vacunas contra la gripe y la fiebre amarilla son ejemplos de vacunas que se fabrican a partir de huevos de gallina. Durante el proceso de fabricación, el virus o la bacteria que se pretende prevenir se cultiva en huevos de gallina. La ovoalbúmina del huevo se incorpora a la vacuna durante este proceso.

Reacción a la proteína de huevo de las vacunas

La alergia al huevo es una reacción adversa que se produce cuando el sistema inmunitario de una persona identifica inapropiadamente una proteína del huevo como una amenaza y reacciona contra ella. Esta reacción puede provocar una variedad de síntomas, desde leves, como picazón en la boca o la garganta, hasta graves, como dificultad para respirar o anafilaxia.

Las vacunas desarrolladas a base de huevo de gallina se fabrican cultivando el virus o la bacteria que se pretende prevenir en huevos de gallina. Durante este proceso, las proteínas del huevo pueden incorporarse a la vacuna. Por lo tanto, las personas con alergia grave al huevo pueden tener una reacción alérgica a la vacuna si estas proteínas son suficientes para desencadenar una respuesta inmunitaria.

La gravedad de la reacción alérgica a la vacuna dependerá de la cantidad de proteína de huevo que contenga la vacuna y de la sensibilidad de la persona alérgica. Las personas con alergia grave al huevo, que han experimentado una reacción alérgica grave a una pequeña cantidad de huevo, corren un mayor riesgo de tener una reacción alérgica grave a la vacuna.

Los síntomas de una reacción alérgica a la vacuna pueden aparecer inmediatamente después de la inyección o minutos o incluso horas después. Los síntomas leves pueden incluir picazón, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, así como picazón en la boca o la garganta. Los síntomas graves pueden incluir dificultad para respirar, sibilancias, picazón en todo el cuerpo, urticaria, náuseas, vómitos o diarrea. En casos muy raros, la reacción alérgica a la vacuna puede provocar anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal que puede causar dificultad para respirar, descenso de la presión arterial y pérdida del conocimiento.

Las personas con alergia grave al huevo deben hablar con su médico antes de recibir cualquier vacuna desarrollada a base de huevo. El médico puede determinar si la vacuna es segura para la persona y puede recomendar un plan de acción en caso de que se produzca una reacción alérgica.

En la actualidad, existen varias vacunas contra la gripe y la fiebre amarilla que no contienen proteína de huevo. Estas vacunas son seguras para las personas con alergia grave al huevo.

Reacción a la proteína de huevo de las vacunas

Reacción a la proteína de huevo de las vacunas

¿Qué hacer en caso de reacción a la vacuna?

A continuación se presentan algunos consejos para las personas con alergia grave al huevo que reciben una vacuna desarrollada a base de huevo:

  • La vacuna debe administrarse en un entorno médico donde se pueda proporcionar atención inmediata en caso de reacción alérgica.
  • Se debe tener a mano un autoinyector de epinefrina (adrenalina) en caso de reacción alérgica.
  • La persona debe ser observada durante 30 minutos después de la vacunación.

Si una persona con alergia grave al huevo experimenta una reacción alérgica a la vacuna, se debe administrar inmediatamente epinefrina. La epinefrina es un medicamento que puede ayudar a revertir los síntomas de la reacción alérgica.

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...