¿Qué son las palpitaciones?

¿Qué son las palpitaciones?
¿Qué son las palpitaciones?

Las palpitaciones se definen como una sensación incómoda de latidos cardiacos intensos, rápidos o irregulares. Las palpitaciones por lo común son benignas, aunque pueden ser la manifestación de una arritmia letal.

 

 

¿Cómo se manifiestan?

Los pacientes describen las palpitaciones de diferentes formas. La investigación de este síntoma debe incluir preguntas pertinentes que incluyen edad del primer episodio, factores precipitantes, frecuencia, duración y regularidad de los latidos cardiacos durante las palpitaciones subjetivas.

Las palpitaciones que duran <5 min y el antecedente familiar de un trastorno de pánico disminuyen la posibilidad de que la causa sea una arritmia.

Las circunstancias vinculadas con el inicio y la terminación también pueden ser útiles para identificar la causa. Las palpitaciones que inician y desaparecen de manera súbita sugieren taquicardias supraventriculares o ventriculares. Las palpitaciones que el paciente finaliza por medio de maniobras vagales (maniobra de Valsalva) sugieren taquicardia supraventricular.

Las palpitaciones acompañadas de dolor torácico sugieren cardiopatía isquémica; si el dolor torácico se alivia cuando el sujeto se inclina hacia el frente, se sospecha enfermedad pericárdica.

Las palpitaciones con mareo, presíncope o síncope indican hipotensión o quizás arritmia cardiaca que pone en riesgo la vida.

Las palpitaciones surgidas de modo regular con el esfuerzo sugieren derivación dependiente de la frecuencia o la miocardiopatía hipertrófica.

Deben investigarse síntomas no cardiacos, ya que las palpitaciones quizá se deban a una respuesta normal a un trastorno metabólico o inflamatorio. La pérdida de peso sugiere hipertiroidismo. Las palpitaciones pueden desencadenarse por vómito o diarrea que produce trastornos electrolíticos e hipovolemia. La hiperventilación, hormigueo en las manos y nerviosismo son frecuentes cuando la ansiedad o el trastorno por pánico es la causa de las palpitaciones.

El antecedente familiar de palpitaciones o muerte súbita sugieren una causa hereditaria, como síndrome de QT largo o síndrome de Brugada. La enfermedad de Chagas puede causar palpitaciones y miocarditis aguda.

El chasquido mesosistólico del prolapso valvular mitral sugiere el diagnóstico de arritmia supraventricular. El soplo áspero holosistólico de la
miocardiopatía hipertrófica, que se escucha en el borde esternal izquierdo y aumenta con la maniobra de Valsalva, indica fibrilación auricular o taquicardia ventricular.

La presencia de miocardiopatía dilatada, la cual se sugiere por el desplazamiento y el crecimiento cardiaco en el punto de choque máximo durante la exploración, aumenta la probabilidad de taquicardia ventricular y fibrilación auricular. En personas con fibrilación auricular crónica, el ejercicio puede revelar que la causa de las palpitaciones es una respuesta ventricular acelerada intermitente.

Se debe buscar signos de hipertiroidismo, como temblor, reflejos tendinosos profundos aumentados, temblor fino en las manos o signos de uso de fármacos estimulantes (como pupilas dilatadas, o lesiones cutáneas o en el tabique nasal). Las pulsaciones visibles en el cuello junto con palpitaciones, incrementa la posibilidad de taquicardia de reentrada del nódulo auriculoventricular.

 

Exámenes complementarios

Electrocardiograma de 12 derivaciones y los dispositivos de vigilancia ambulatoria, como el monitor de Holter o el grabador de incidentes.

Debe obtenerse un electrocardiograma de 12 derivaciones en todos los individuos que refieran palpitaciones, ya que puede aportar información de gran variedad de causas.

  • Las bradiarritmias y el bloqueo cardiaco pueden relacionarse con ectopia ventricular o latidos de escape que el paciente tal vez perciba como palpitaciones.
  • Los indicios de infarto del miocardio previo obtenidos mediante el interrogatorio o el ECG (ondas Q) aumentan el riesgo de taquicardia
    ventricular sostenida o no sostenida. La preexcitación ventricular (síndrome de Wolff-Parkinson-White) se manifiesta por un intervalo PR corto (<0.20 ms) y ondas d (pendiente ascendente de los segmentos PR).
  • La hipertrofia ventricular izquierda con ondas Q del tabique, profundas en I, AVL y V4 a V6, se observa en pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva.
  • La presencia de crecimiento auricular izquierdo, sugerida por una onda P terminal en V1 más negativa de 0.04 ms y con una muesca en la derivación II, corresponde a un enfermo en mayor riesgo de fibrilación auricular.
  • Un intervalo QT prolongado y morfología anómala de la onda T hacen pensar en síndrome de QT prolongado, que pone a los pacientes en mayor riesgo de taquicardia ventricular.
  • Las elevaciones persistentes del segmento ST en las derivaciones electrocardiográficas V1-V3 (en particular con tipología en silla de montar) sugiere síndrome de Brugada.

Dispositivos de vigilancia ambulatoria (vigilancia Holter si se esperan palpitaciones en un periodo de 72 horas, vigilancia de los episodios si son menos frecuentes).

Pruebas de electrofisiología con penetración corporal si los registros ambulatorios o intrahospitalarios son preocupantes para arritmias.

La prueba de electrocardiograma durante el ejercicio es apropiada en pacientes en quienes se sospecha arteriopatía coronaria y en quienes tienen palpitaciones con el esfuerzo físico.

La ecocardiografía es útil cuando la exploración física o el electrocardiograma detectan alteraciones estructurales o hipofunción ventricular.

 

Diagnóstico diferencial

Las palpitaciones pueden deberse a:

  • una arritmia menor y pasajera.
  • enfermedad cardiovascular significativa.
  • una manifestación cardiaca de alguna enfermedad sistémica, como tirotoxicosis.
  • un síntoma somático benigno amplificado por las características psicosociales del paciente.

Las palpitaciones en personas con antecedente corroborado de cardiopatía o palpitaciones que aparecen durante el sueño incrementan la posibilidad de que exista una arritmia cardiaca.

Las arritmias cardiacas que pueden ocasionar síntomas de palpitaciones incluyen bradicardia sinusal; taquicardias sinusal, supraventricular y ventricular; extrasístoles ventriculares y auriculares; síndrome de disfunción sinusal, y bloqueo auriculoventricular avanzado.

Las causas cardiacas no arrítmicas de las palpitaciones comprenden cardiopatías valvulares (como regurgitación o estenosis aórtica), comunicaciones interauricular o interventricular, miocardiopatía, cardiopatía congénita y pericarditis.

Las causas psiquiátricas más frecuentes de palpitaciones son la ansiedad y el trastorno por pánico. La liberación de catecolaminas durante una crisis de pánico o de estrés significativo puede desencadenar arritmias.

Otras causas de palpitaciones incluyen fiebre, deshidratación, hipoglucemia, anemia, tirotoxicosis, mastocitosis y feocromocitoma. Drogas y fármacos como la cocaína, alcohol, cafeína, seudoefedrina y derivados ilegales de la efedra pueden precipitar palpitaciones, al igual que fármacos de prescripción como digoxina, fenotiazinas, teofilina y agonistas beta.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...