¿Qué es la hemoptisis?

¿Qué es la hemoptisis?
¿Qué es la hemoptisis?

La hemoptisis es la expectoración de sangre proveniente de un punto inferior a las cuerdas vocales.  La hemoptisis puede ser inocua, leve o masiva; la hemoptisis masiva se define como >200 a 600 ml en 24 horas. Una definición útil de la hemorragia masiva se refiere a cualquier cantidad que tenga importancia hemodinámica o ponga en peligro la ventilación.

 

Etiopatogenia

Los pulmones tienen circulación sanguínea doble. Las arterias pulmonares provienen del ventrículo derecho para proporcionar riego al parénquima pulmonar en un circuito de baja presión. Las arterias bronquiales nacen de la aorta o las arterias intercostales y transportan sangre a presión sistémica hasta las vías respiratorias, los vasos sanguíneos, los hilios y la pleura visceral. Aunque la circulación bronquial constituye sólo 1 a 2% del flujo sanguíneo pulmonar total, puede aumentar de manera radical en esta dos de inflamación crónica y muchas veces es fuente de hemoptisis.

Las causas de hemoptisis pueden clasificarse por su origenanatómico. La sangre puede provenir de las siguientes fuentes:

  • las vías respiratorias en EPOC, las bronquiectasias y el carcinoma broncógeno.
  • la vasculatura pulmonar en la insuficiencia ventricular izquierda, la estenosis mitral, la embolia pulmonar y las malformaciones arteriovenosas
  • el parénquima pulmonar en neumonía, inhalación de cocaína  o granulomatosis con poliangitis (granulomatosis de Wegener).
  • La hemorragia alveolar difusa se debe a sangrado de vasos sanguíneos de pequeño calibre, por lo general por trastornos hematológicos o autoinmunitarios o, rara vez, precipitada por warfarina.

La mayor parte de los casos de hemoptisis se debe a infección ( bronquitis aguda o crónica, neumonía, tuberculosis, aspergilosis). La
hemoptisis consecutiva a cáncer pulmonar aumenta con la edad y conforma hasta 20% de los casos en personas de edad avanzada. Otra causa menos frecuente de hemoptisis (<10% de los casos) es la hipertensión venosa pulmonar (estenosis mitral, embolia pulmonar).

La hemorragia yatrógena quizá se presente después de biopsias pulmonares transbronquiales, anticoagulación o rotura de la arteria pulmonar por colocación distal de un catéter con globo. En 15 a 30% de los casos la causa se desconoce.

 

 

Manifestaciones clínicas

El esputo teñido de sangre en presencia de infección de vías respiratorias superiores en un sujeto joven no fumador (<40 años de edad), por lo demás sano, no necesita valoración diagnóstica extensa si la hemoptisis se interrumpe cuando desaparece la infección.

La hemoptisis puede ser signo de enfermedad grave, sobre todo en sujetos con alta probabilidad de alteraciones pulmonares subyacentes. La hemoptisis es el único síntoma que se encuentra como predictor específico de cáncer pulmonar.

Deben descartarse las fuentes no pulmonares de hemorragia, desde la nariz hasta el tubo digestivo.

El pulso acelerado, la hipotensión y la disminución de la saturación de oxígeno sugieren hemorragia voluminosa que amerita valoración y estabilización de urgencia. Se debe realizar inspección cuidadosa de las narinas y la orofaringe para identificar alguna fuente potencial de hemorragia en la vía respiratoria superior.

Exámenes complementarios
  • La valoración de laboratorio debe incluir radiografía torácica y biometría hemática completa.
  • Las pruebas de función renal, los exámenes de orina y los estudios de coagulación son adecuados en situaciones específicas.
  • La hematuria que acompaña a la hemoptisis puede ser indicio de síndrome de Goodpasture o vasculitis.
  • La broncoscopia flexible permite diagnosticar cáncer endobronquial.
  • La tomografía computarizada de alta resolución complementa a la broncoscopia y debe considerarse en individuos con radiografía torácica normal y riesgo bajo de tumor maligno. La CT permite visualizar bronquiectasias no sospechadas y malformaciones arteriovenosas y, en muchos casos, revela lesiones endobronquiales centrales. Es la prueba de elección si hay sospecha de tumores malignos periféricos pequeños.
  • La angiografía por tomografía computarizada es la prueba inicial preferida para la valoración de personas con probable embolia pulmonar,
  • La ecocardiografía permite obtener pruebas de falla cardiaca o estenosis mitral.

 

 

Tratamiento

El tratamiento de la hemoptisis leve consiste en identificar y suprimir la causa específica.  La hemoptisis masiva pone enpeligro la vida.

Las vías respiratorias se protegerán por medio de intubación endotraqueal, ventilación segura y conservación de la circulación eficaz. Si se conoce el sitio de hemorragia, el paciente debe colocarse en decúbito, con el pulmón afectado en posición inferior.

La hemorragia incontrolable requiere broncoscopia rígida. En los pacientes estables se localiza el sitio hemorrágico por medio de broncoscopia flexible y la angiografía hace posible embolizar las arterias bronquiales afectadas. La embolización es útil; puede surgir hemorragia recurrente.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...