Recomendaciones básicas para una alimentación sana

Recomendaciones básicas para una alimentación sana
Recomendaciones básicas para una alimentación sana

Para mantener la salud se debe cumplir esquemas de alimentación saludable durante toda la vida. Para esto son importante todas las decisiones respecto a alimentos y bebidas.

Se debe seleccionar un esquema de alimentación saludable con un nivel adecuado de calorías para lograr y conservar un peso sano, apoyar la adecuación de nutrientes y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas.

Centrarse en la variedad, la densidad de nutrientes y la cantidad. Para cubrir las necesidades de nutrientes dentro de los límites de calorías, seleccionar una variedad de alimentos con densidad de nutrientes en todos los grupos alimentarios y en su interior en las cantidades recomendadas.

Limitar el aporte calórico de azúcares, grasas saturadas agregadas y disminuir la ingesta de sodio. Para esto se debe consumir un conjunto de alimentos que tengan cantidades pequeñas de azúcares, grasas saturadas y sodio agregados. Restringir los alimentos y bebidas altos en tales componentes hasta llegar a cantidades que cumplan con los esquemas de alimentación saludable. Cambiar a alternativas de alimentos y bebidas más saludables.

Es preciso escoger alimentos y bebidas con densidad de nutrientes de todos y cada uno de los grupos alimentarios en vez de opciones menos sanas. Tomar para esto en consideración las preferencias culturales y personales para facilitar estos cambios y perpetuarlos.

Apoyar los esquemas de alimentación saludable en todos los casos. Con la participación de todos para crear y apoyar esquemas de alimentación saludable en múltiples situaciones a todos niveles desde el hogar a la escuela, al trabajo y las comunidades.

  • Consuma un conjunto de alimentos saludables que abarque todos los alimentos y bebidas con un nivel calórico apropiado puede incluir:
    Verduras diversas de todos los subtipos: foliáceas de color verde oscuro, rojas y naranjas, leguminosas (judías y guisantes), amiláceos y otros.
  • Frutas, en especial enteras.
  • Granos que sean integrales, cuando menos la mitad.
  • Los productos lácteos sin grasa o con poca grasa incluyendo leche, yogurt, quesos, bebidas de soya.
  • Diversos alimentos proteínicos como mariscos, carnes y carne magra de aves de corral, huevos, leguminosas (judías y guisantes) y nueces, semillas, y productos de soya.
  • Aceites

Es prioridad limitar alimentos poco saludables como las grasas saturadas y trans; azúcares adicionales y sodio.

En cuanto a las calorias se recomienda:

  • Consumir <10% de calorías diariamente provenientes de azúcares adicionales.
  • Consumir <10% de calorías diariamente de grasas saturadas.
  • Consumir <2,300 miligramos (mg) de sodio diariamente.
  • Si se consumen bebidas alcohólicas, debe ser con moderación y no exceder de 1 copa al día para mujeres y 2 copas para varones.

La relación entre la alimentación y la actividad física contribuye al equilibrio calórico y control del peso corporal.

En términos generales las recomendaciones sobre la alimentación son semejantes para todas las etapas de la vida a partir de los 2 años, pero los niveles recomendados de ingreso calórico y cantidades de alimento difieren con base en las edades, los géneros y el nivel de actividad física.

Los ingresos calóricos recomendados alcanzan su máximo entre los 20 y 25 años en varones y mujeres, para disminuir poco a poco en los decenios siguientes.

 

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...