Tipos de mensajeros químicos del organismo por su forma de acción

Tipos de mensajeros químicos del organismo por su forma de acción
Tipos de mensajeros químicos del organismo por su forma de acción

Las múltiples actividades de las células, los tejidos y los órganos del cuerpo están coordinadas mediante la interacción de diversos tipos de mensajeros químicos. Las hormonas son los mensajeros químicos del organismo. Trasportan información e instrucciones de un conjunto de células a otro. El sistema endocrino influye en casi todas las células, órganos y funciones del cuerpo. Estos mensajeros pueden ser de varios tipos según la forma en que actúan:

  • Neurotransmisores liberados por los axones terminales de las neuronas en las uniones sinápticas y que actúan localmente controlando las funciones nerviosas.
  • Hormonas endocrinas producidas por glándulas o por células especializadas que las secretan a la sangre circulante y que influyen en la función de células diana situadas en otros lugares del organismo.
  • Hormonas neuroendocrinas secretadas por las neuronas hacia la sangre y que influyen en las funciones de células diana de otras partes del cuerpo.
  • Hormonas paracrinas secretadas por células hacia el líquido extracelular para que actúen sobre células diana vecinas de un tipo distinto.
  • Hormonas autocrinas producidas por células y que pasan al líquido extracelular desde el que actúan sobre las mismas células que las fabrican.
  • Citocinas que son péptidos secretados por las células hacia el líquido extracelular y que pueden funcionar como hormonas autocrinas, paracrinas o endocrinas. Como las interleucinas y otras linfocinas secretadas por los linfocitos colaboradores que actúan sobre otras células del sistema inmunitario.

Muchos de los sistemas regulados por los mensajeros químicos del organismo interactúan entre sí para mantener la homeostasis.  Las hormonas endocrinas viajan por el aparato circulatorio hasta llegar a las células de todo el cuerpo, incluidas las del sistema nervioso en algunos casos, donde se unen a los receptores e inician numerosas reacciones. Algunas hormonas endocrinas afectan a muchos tipos distintos de células del organismo.

Otras hormonas actúan principalmente en determinados tejidos efectores, ya que solo estos tejidos poseen receptores abundantes para esa molécula.

Los múltiples sistemas hormonales del cuerpo intervienen en la regulación de casi todas las funciones del mismo, incluidos el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo, el equilibrio hidroelectrolítico, la reproducción y el comportamiento.

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...