Tumores de las glándulas salivales

Tumores de las glándulas salivales
Tumores de las glándulas salivales

Los tumores de las glándulas salivales son relativamente infrecuentes y representan menos de 2% de todas las neoplasias de la cabeza y el cuello. Las principales glándulas salivales son las parótidas, submandibulares y sublinguales, hay glándulas salivales menores principalmente en el paladar y a lo largo de la vía digestiva.

Los tumores benignos y malignos de las glándulas salivales se dividen en neoplasias epiteliales, no epiteliales y metastásicas. Los tumores epiteliales benignos incluyen adenomas pleomorfos (80%) y monomorfos, tumor de Warthin, oncocitoma o neoplasias sebáceas. Las lesiones benignas no epiteliales comprenden hemangioma, tumores de la vaina neural y lipoma.

Ochenta y cinco por ciento de las neoplasias de las glándulas salivales se origina en la glándula parótida. Casi todas estas neoplasias son benignas y su aspecto histológico más común es el de adenoma pleomorfo (tumor benigno mixto).

Alrededor de 50% de los tumores que surgen en las glándulas submandibulares y sublinguales es maligno. Las neoplasias que se originan en el tejido de glándulas salivales menores tienen un riesgo incluso más alto de malignidad (75%).

Los tumores epiteliales malignos varían en cuanto a la agresividad de grado bajo a alto. Su conducta depende de las características histológicas de la tumoración, el grado de invasividad y la presencia de metástasis regional. La neoplasia epitelial maligna más frecuente de las glándulas salivales es el carcinoma mucoepidermoide; el de bajo grado está compuesto por células que secretan en gran parte mucina, en tanto que en los tumores de alto grado predominan las células epidermoides.

Los carcinomas mucoepidermoides de alto grado se asemejan al carcinoma epidermoide no queratinizante respecto de sus características histológicas y conducta clínica. El carcinoma adenoide quístico, que muestra propensión a la invasión neural, es la segunda neoplasia maligna más común en adultos. Los carcinomas adenoides quísticos tienen una incidencia elevada de metástasis distantes, pero muestran un crecimiento lento.

La neoplasia maligna más común en la población pediátrica es el carcinoma mucoepidermoide seguido del carcinoma de células acínicas. En lo que respecta a las glándulas salivales menores, las neoplasias malignas más comunes son el carcinoma adenoide quístico, el carcinoma mucoepidermoide y el adenocarcinoma polimorfo de bajo grado. El carcinoma ex adenoma pleomorfo es una neoplasia maligna agresiva que se origina de un tumor benigno mixto preexistente.

 

Manifestaciones clínicas

Los tumores de las glándulas salivales tienen casi siempre un crecimiento lento y bien circunscrito. Los individuos con una masa y datos de crecimiento rápido, dolor, parestesia y debilidad facial tienen un riesgo mayor de padecer una neoplasia maligna.

En 10 a 15% de los casos, el nervio facial, que separa los lóbulos superficial y profundo de la parótida, puede afectarse de manera directa por las tumoraciones. Los hallazgos adicionales que anticipan una neoplasia maligna incluyen invasión de la piel y fijación a la punta de
la mastoides.

La presencia de trismo sugiere invasión del músculo masetero o pterigoideo.

Los tumores de las glándulas submandibulares y sublinguales se presentan como una masa en el cuello o una tumefacción del piso de la boca, respectivamente. Las tumoraciones malignas de las glándulas sublinguales y submandibulares pueden invadir el nervio lingual o hipogloso y causar parestesias o parálisis.

Los tumores de las glándulas salivales menores se presen tan en la forma de masas submucosas indoloras y se observan con mayor frecuencia en la unión de los paladares duro y blando.

Los tumores de las glándulas salivales menores que se originan en el espacio parafaríngeo preestiloideo pueden desplazar la pared late ral de la bucofaringe y la amígdala hacia la línea media.

La incidencia de la diseminación metastásica a los linfáticos cervicales es variable y depende de las características histológicas, el sitio primario y el estadio del tumor. Las neoplasias malignas de la glándula parótida proyectan metástasis a los ganglios intraglandulares y periglandulares. El nivel siguiente de linfáticos de la parótida es la cadena ganglionar yugular superior.

El riesgo de metástasis linfática es bajo en casi todas las neoplasias malignas de las glándulas salivales pero las lesiones consideradas de alto grado o que muestran invasión perineural tienen una mayor propensión a la diseminación regional.

Las tumoraciones que surgen en individuos de edad avanzada también tienden a mostrar una evolución más agresiva.

El drenaje ganglionar inicial de las glándulas submandibulares está constituido por los ganglios linfáticos de los niveles Ia y Ib y los ganglios submentonianos seguidos de los ganglios yugulares superiores y medios. La extensión extraglandular del tumor y las metástasis a los ganglios linfáticos son factores pronósticos adversos en tumores de las glándulas submandibulares.

 

Exámenes complementarios

La imagen diagnóstica es el estudio de elección para la valoración de los tumores de la glándula salival. La imagen por resonancia magnética es la herramienta más sensible para determinar la extensión al tejido blando y la invasión de estructuras adyacentes.

El diagnóstico de tumores de las glándulas salivales se facilita a menudo con aspiración con aguja fina. El diagnóstico histopatológico final se confirma con la escisión quirúrgica.

 

Tratamiento

El tratamiento de neoplasias benignas consiste en la extirpación quirúrgica de la glándula afectada o, en el caso de la parótida, la escisión del lóbulo superficial con disección y preservación del nervio facial.

El procedimiento quirúrgico mínimo en neoplasias de la parótida consiste en la parotidectomía superficial con preservación del nervio facial. No se recomienda enuclear la masa tumoral por el riesgo que suponen la escisión incompleta y el derrame del tumor. El derrame durante la extirpación de un adenoma pleomorfo puede provocar recurrencias.

El principal tratamiento de las neoplasias malignas salivales es la escisión quirúrgica. En estos casos, los principios quirúrgicos básicos incluyen la extirpación en bloque de la glándula afectada con preservación de todos los nervios, a menos que estén invadidos directamente por el tumor.

En las neoplasias de la parótida que se originan en el lóbulo externo, está indicada una parotidectomía superficial con preservación del nervio facial. Si el tumor se extiende al lóbulo profundo de la parótida, se efectúa una parotidectomía total con preservación del nervio.

Aunque los tumores malignos pueden entrar en contacto con el nervio facial, si es posible realizar un plano de disección sin dejar tumor a simple vista, es preferible preservar el nervio. Cuando el nervio está cubierto por el tumor (o se observa que será disfuncional después de la operación) y la preservación significaría dejar enfermedad residual macroscópica, se debe considerar el sacrificio del nervio.

La extirpación de neoplasias malignas submandibulares incluye la resección en bloque de la glándula y los ganglios linfáticos submentonianos y submandibulares.

En tumores que invaden la mandíbula, la lengua o el piso de la boca se indica una resección radical.

La extirpación terapéutica de los linfáticos regionales está indicada en caso de adenopatía clínica o cuando hay riesgo de metástasis regional oculta.

La radioterapia posoperatoria es importante en el tratamiento de las neoplasias malignas salivales. La presencia de enfermedad extraglandular, invasión perineural, invasión directa de estructuras regionales, metástasis regionales y alteraciones histológicas de alto grado son indicaciones para radioterapia.

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 

Fuente:

  • Brunicardi C.F. Schwartz. Principios de cirugía. 11 ed. McGraw Hill. 2020

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...