Beneficios de Tai Chi en la salud

Beneficios de Tai Chi en la salud
Beneficios de Tai Chi en la salud

Tai Chi, una de las prácticas físicas provenientes de oriente, que las modernas sociedades occidentales descubrieron y adoptaron desde los últimos años del siglo XX. Mejoras en la salud, disminución del estrés y mayor capacidad de resistencia y fortaleza física son aspectos que se mejoran con la práctica del Tai Chi.

El Tai Chi es un arte marcial de origen chino que se basa en el desarrollo de la energía interior mediante la práctica de movimientos suaves y predeterminados. Es una práctica intensa y completa, beneficiosa a cualquier edad.

El Tai Chi se inscribe, entonces, en una larga tradición china de terapias y ejercicios para mejorar la calidad de vida de los individuos. Conocido desde la antigüedad, es practicado en oriente desde hace siglos: en China, Corea o Japón.

El trabajo del Tai Chi ejercita conjuntamente al cuerpo, la mente y el espíritu, lo que lo convierte en el arte de la acción. Es por medio de la acción y del movimiento como se consigue por medio del Tai Chi la fuerza y la relajación. Es también por medio del movimiento que se lograrán los beneficios corporales y las acciones terapéuticas que provoca la disciplina.

La práctica del Tai Chi desarrolla una energía interior que progresivamente se hace más sutil y refinada a la vez que aumenta la capacidad de estar activo con atención, flexibilidad y calma, con firmeza pero sin tensión.

La armonización que provocan los movimientos del Tai Chi aumenta con la práctica, lo que hace que cada individuo que se dedica a la disciplina con constancia y concentración desarrolle por sí mismo el arte de la acción, arte que se manifiesta no solamente en el ejercicio específico sino también en la vida cotidiana, que comenzará a mejorar a nivel no solamente físico sino también emocional.

El Tai Chi trabaja la salud global uniendo el bienestar físico con el bienestar emocional y mental, por lo que sirve para mejorar la calidad de vida del individuo que la practica en todos los niveles de su vida.

El Tai Chi es un completo método de trabajo físico que entiende al cuerpo como una unidad, una disciplina en la que la resistencia física no es entendida como algo diferente a la resistencia mental.

El Tai Chi sirve, entonces, para ser más equilibrado, más ágil, más fuerte, más veloz. Practicar Tai Chi nos volverá más veloces mentalmente, más seguros en nuestros razonamientos, más equilibrados en nuestros juicios. El Tai Chi nos enseñará que en la suavidad reside la fuerza de lo suave.

En la práctica de este arte oriental se realizan movimientos circulares, lentos y suaves siempre coordinados con la respiración. La respiración ayuda a la relajación y, con la relajación del cuerpo y de la mente, se consigue la armonía espiritual necesaria para desarrollar la práctica del Tai Chi. Con la tarea conjunta de cuerpo, mente y espíritu se proporcionará un masaje interno a los distintos órganos del cuerpo movilizando los músculos, tendones y articulaciones y, sobre todo, facilitando una buena oxigenación en los pulmones.

En una sesión de Tai Chi se realizan ejercicios de calentamiento y estiramiento suaves que dotan al practicante de flexibilidad en forma gradual. Se realizan también ejercicios de respiración que incrementan la oxigenación y nos enseñan a respirar de forma completa. Al incrementar la ventilación de los pulmones el organismo es capaz de liberar de forma más eficiente las toxinas y generar más energía, lo que beneficia enormemente al corazón.

El Tai Chi esta especialmente indicado para casos de asma o de tabaquismo. Como se caracteriza por movimientos de torsión que refuerzan los tendones, las articulaciones y la estructura ósea, su práctica está indicada también en casos de artrosis. También se caracteriza por un trabajo constante de los músculos de la espalda y de la columna vertebral, por lo que sirve para hacer frente a lesiones como hernias discales y lumbalgias. La práctica de la relajación de hombros y cuello alivia los dolores provocados por contracturas musculares en estas zonas que producen, como sabemos, mareos y jaquecas.

El del Tai Chi es un ejercicio que se realiza bajo la fuerza de gravedad que soporta usualmente el cuerpo en su posición natural. Efectúa asi un masaje suave de todos los órganos internos (así como de las capas de músculos y tejidos conjuntivos) que reactiva el metabolismo.

Desarrolla, además, la capacidad de trabajar concentrados pero sin tensión. Después de la práctica, estaremos descansados y relajados, con la sensación de haber realizado ejercicio físico pero nunca sofocados o agitados. Nos sentiremos revitalizados, tranquilos y en armonía con nosotros mismos y con la realidad.

La práctica de la relajación nos enseñará a reconocer y liberar la tensión que acumulamos día a día y con la que convivimos sin ser conscientes, en situaciones ordinarias. La tonificación equilibrada del sistema nervioso central por la realización unificada de los movimientos ejerce un efecto sumamente benéfico sobre el conjunto del cuerpo. Esta relación entre el sistema nervioso y la motricidad favorece la capacidad de la atención, la calma y la movilidad.

Los movimientos circulares realizados sin rupturas activan y fortalecen la circulación de la sangre, regulan la tensión arterial y favorecen la regeneración de células. El Tai Chi, además, se puede practicar toda la vida. Relaja la mente, favorece la concentración, elimina el estrés, beneficia a las articulaciones, estira los tendones, aumenta la profundidad de la respiración oxigenando al cuerpo, previene enfermedades, aumenta la resistencia del cuerpo, previene la osteoporosis, combate las dolencias en la espalda, ayuda a abrirse a quien sufre introversión y centra al extrovertido.

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...