Biopsia de mama guiada por mamografía

Biopsia de mama guiada por mamografía
Biopsia de mama guiada por mamografía

La Biopsia de mama guiada por mamografía (“biopsia estereotáctica”) se utiliza cuando se identifica una alteración sospechosa sólo en la mamografía pero el médico no la identifica por palpación.

 

Procedimiento

En la técnica de biopsia con aguja gruesa y guía estereotáctica computarizada se inserta una aguja en la lesión bajo guía mamográfica; así se obtiene un núcleo de tejido para efectuar el estudio histológico.

La aplicación de vacío ayuda a incrementar la cantidad de tejido obtenido y mejora el diagnóstico.

Se practica la biopsia con localización mamográfica mediante la obtención de una mamografía en dos proyecciones perpendiculares y colocación de una aguja o gancho de alambre cerca de la anomalía, de tal manera que el cirujano pueda utilizar la aguja o el alambre de metal como guía durante la intervención quirúrgica para situar la lesión.

Después de confirmar por mamografía la posición de la aguja en relación con la anomalía, se traza una incisión y se diseca el tejido subcutáneo hasta identificar la aguja.

Muchas veces la alteración ni siquiera puede palparse a través de la incisión, como ocurre con las microcalcificaciones, por lo que es indispensable obtener una mamografía de la muestra para confirmar la extirpación de la lesión.
Una segunda aguja marcadora puede localizar la malformación para el patólogo en la muestra obtenida.

Las biopsias con aguja gruesa y guía estereotáctica han mostrado ser equivalentes a las biopsias por localización mamográfica. Se prefiere la biopsia con aguja gruesa a la ubicación mamográfica de lesiones accesibles, ya que es posible evitar una cirugía.

Debe colocarse un broche metálico después de cualquier biopsia con aguja gruesa guiada por estudios de imagen a fin de facilitar el hallazgo del sitio de la lesión para el tratamiento posterior, si fuera necesario.

 

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...