¿Cómo realizar una exploración mamaria?

¿Cómo realizar una exploración mamaria?
¿Cómo realizar una exploración mamaria?

La autoexploración mamaria es la exploración que lleva a cabo la propia paciente para detectar anomalías. La exploración clínica de las mamas la realiza un profesional de la salud esta comprende la inspección visual combinada con palpación axilar y mamaria.

Las mamas se observan con la mujer sentada en el borde de la cama con ambas manos en las caderas y los músculos pectorales flexionados. Esta posición resalta la asimetría.

La piel de la mama se inspecciona en busca de eritema; retracción; descamación, principalmente sobre el pezón; y edema (piel de naranja).
Se observa la simetría del contorno de la mama y la axila.

Se palpan los ganglios linfáticos axilares, supraclaviculares e infraclaviculares colocando a la paciente sentada con la extremidad superior sujetada por el explorador.

En casos de cáncer de mama metastásico el primer ganglio linfático que se afecta se ubica detrás de la porción media del vientre del pectoral mayor.

Después de la inspección, se realiza la palpación mamaria con la mujer en posición supina y una mano por arriba de la cabeza para extender el tejido mamario sobre la pared torácica.

La palpación mamaria se realiza con las yemas de los dedos con movimientos circulares y deslizados valorando los tejidos tanto superficiales como profundos.

En caso de referir secreción del pezón, se intenta la extracción.

Cuando se identifica una lesión esta se describe según su ubicación en la mama derecha o izquierda; la posición según las manecillas del reloj; la distancia desde la aréola y su tamaño.

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...