¿Cómo se relaciona la epidemiología y la bioestadística?

¿Cómo se relaciona la epidemiología y la bioestadística?
¿Cómo se relaciona la epidemiología y la bioestadística?

 

¿Cómo se relaciona la epidemiología y la bioestadística?

La epidemiología se considera la ciencia básica para la medicina preventiva y una fuente de información para la formulación de políticas de salud pública. La definición de epidemiología es el estudio de la aparición de enfermedades y de otras características relacionadas con la salud en poblaciones humanas y animales.

La epidemiología es, sobre todo, un método para estudiar una determinada cuestión referente a la salud o la enfermedad.

En la epidemiología, la estadística es, fundamentalmente, un conjunto de métodos para evaluar los datos obtenidos en poblaciones humanas. En particular, la estadística es una técnica para la cuantificación y medición de fenómenos inciertos.

El método epidemiológico establece un lazo de unión entre el terreno teórico propio de cada área de conocimiento (neurociencia, nutrición, medicina interna, bioquímica, inmunología, genética, etc.) y el terreno matemático característico de los métodos estadísticos. Todas las investigaciones científicas sobre los aspectos variables y no determinísticos de la realidad pueden beneficiarse de la metodología estadística.

Un correcto enfoque epidemiológico asegura que los datos que se obtienen servirán para establecer conclusiones pertinentes, adecuadas y proporcionadas.

La epidemiología garantiza el nivel científico necesario para el trabajo del profesional sanitario, en sus decisiones y prácticas terapéuticas; desempeña un papel importante en la calidad global de las funciones ejercidas por los servidos sanitarios.

La epidemiología está continuamente cambiando, va tomando prestadas nuevas técnicas e innovaciones de otras ciencias, fundamentalmente de la bioestadística, pero también de la sociología, la psicología, la economía, etc.

Actualmente, en la investigación biomédica se ajustan modelos matemáticos. Tales modelos se usan para equiparar los grupos comparados en cuanto a esas otras características alternativas a la causalidad.

La epidemiología procede por acumulación de pruebas (evidencia), cada vez más convincentes, de que un determinado factor se asocia con un determinado hecho o resultado.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...