¿Qué es la inmunología?

¿Qué es la inmunología?
¿Qué es la inmunología?

El sistema inmunológico evolucionó para proteger a los organismos multicelulares de los patógenos. Altamente adaptable, defiende el cuerpo contra gran diversidad de invasores. Esta diversidad de patógenos potenciales requiere un rango de mecanismos de reconocimiento y destrucción para igualar la multitud de invasores. Para satisfacer esta necesidad, los vertebrados han desarrollado una red compleja y dinámica de células, moléculas y vías.

El sistema inmunológico completamente funcional involucra tantos órganos, moléculas, células y vías en un proceso muy interconectados. Los avances recientes en imagen celular, genética, bioinformática, así como en biología celular y molecular, han ayudado a comprender muchos de los jugadores individuales del sistema con gran detalle molecular.

El sistema inmunológico es mucho más que un componente aislado del cuerpo, es  responsable de las misiones de búsqueda y destrucción. Se interrelaciona con muchos de los otros sistemas corporales, incluidos los sistemas endocrino, nervioso y metabólico. Los elementos de la inmunidad desempeñan un papel clave en la regulación de la homeostasis en todo el cuerpo, estableciendo un equilibrio saludable.

La disciplina de la inmunología surgió de la observación de que las personas que se habían recuperado de ciertas enfermedades infecciosas estaban después protegidas contra la enfermedad. El término latino immunis, que significa “exento”, es la fuente de la palabra inmunidad, un estado de protección contra enfermedades infecciosas.

La inmunología es la especialidad médica que se centra en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario y, como consecuencia, de los órganos, tejidos y células que modulan la respuesta del organismo ante la presencia de agentes patógenos externos.

La aparición del estudio de la inmunología y el descubrimiento de las vacunas están estrechamente vinculados. El objetivo de la vacunación es exponer al individuo a un patógeno (o un fragmento de patógeno) de una manera segura, que permita que las células inmunitarias respondan desarrollando y perfeccionando una estrategia para combatir dicho patógeno u otros que sean similares. Cuando funciona, este proceso de aprendizaje experiencial puede producir células de memoria extremadamente específicas y de larga vida, capaces de proteger al hospedero del patógeno durante muchas décadas.

Más allá de la vacunación, se ha vuelto cada vez más claro que los elementos del sistema inmunológico impactan o regulan muchos otros sistemas corporales y que estos elementos pueden manipularse para el tratamiento de una variedad de enfermedades humanas.

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...