¿Cómo regula el riñón el equilibrio acido base?

¿Cómo regula el riñón el equilibrio acido base?
¿Cómo regula el riñón el equilibrio acido base?

 

Mecanismos

Los riñones regulan la concentración de H+ en el líquido extracelular mediante tres mecanismos básicos:

  1. secreción de H+
  2. reabsorción de los HCO3– filtrados
  3. producción de nuevos HCO3

En los túbulos se filtran continuamente grandes cantidades de HCO3–, y si pasan a la orina se extraen bases de la sangre. Las células epiteliales de los túbulos también secretan hacia las luces tubulares grandes cantidades de H+, lo que elimina ácido de la sangre. Si se secretan más H+ que de HCO3–, se producirá una pérdida neta de ácidos en los líquidos extracelulares. Por el contrario, si se filtra más HCO3– que H+, la pérdida neta será de bases.

El organismo produce unos 80 mEq diarios de ácido no volátiles que proceden fundamentalmente del metabolismo de las proteínas. El mecanismo principal de eliminación de estos ácidos es la excreción renal. Los riñones deben evitar también la pérdida de bicarbonato por la orina.

Cada día los riñones filtran alrededor de 4.320 mEq de HCO3– (180 l/día × 24 mEq/l) y, en condiciones normales, casi todos ellos son reabsorbidos por los túbulos con objeto de conservar el principal sistema amortiguador de los líquidos extracelulares.

La reabsorción de HCO3– y la excreción de H+ se llevan a cabo mediante el proceso de secreción de H+ en los túbulos. Como el HCO3– debe reaccionar con el H+ secretado para formar H2CO3 antes de que pueda ser reabsorbido, cada día han de secretarse 4.320 mEq de H+ para poder reabsorber todo el HCO3– filtrado.

Deben de secretarse unos 80 mEq de H+ adicionales para eliminar del organismo los ácidos no volátiles producidos cada día equivalente a una secreción diaria total de 4.400 mEq de H+ hacia la luz tubular.

Cuando disminuye la concentración de H+ en el líquido extracelular (alcalosis), los riñones secretan menos H+ y dejan de reabsorber todo el HCO3– filtrado, lo que aumenta la excreción de este por la orina. Como los HCO3– amortiguan normalmente a los de H+ en el líquido extracelular, esta pérdida de HCO3– tiene el mismo efecto que la adición de H+ al líquido extracelular.

 

Acidosis y alcalosis
  • En la alcalosis, la extracción de HCO3– del líquido extracelular eleva la concentración de H+ que vuelva a la normalidad.
  • En la acidosis, los riñones secretan H+ adicional y no excretan HCO3– hacia la orina, sino que reabsorben todo el que se ha filtrado y, además, producen HCO3– nuevo que se envía de vuelta al líquido extracelular. Esta acción reduce la concentración de H+ en el líquido extracelular, normalizándola.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...