Cambios en el pericardio por inflamación

Cambios en el pericardio por inflamación
Cambios en el pericardio por inflamación

La inflamación pericárdica, también conocida como pericarditis, es una condición en la cual el pericardio, la membrana que rodea el corazón, se inflama. Esto puede ocurrir debido a una variedad de razones, incluyendo infecciones virales, bacterianas o fúngicas, enfermedades autoinmunes, lesiones traumáticas o infarto de miocardio.

Cuando el pericardio se inflama, puede desarrollarse una serie de cambios en su estructura y función. Uno de los efectos adversos más significativos es la fibrosis, que es el crecimiento excesivo de tejido conectivo fibroso en el pericardio. Este proceso de fibrosis puede causar que el pericardio se vuelva más grueso y rígido, lo que se conoce como pericardio engrosado. Además, el tejido fibroso puede adherirse al corazón, produciendo un pericardio adherente.

El engrosamiento y la fibrosis del pericardio pueden tener importantes implicaciones hemodinámicas. El pericardio normalmente actúa como una membrana elástica que permite el movimiento del corazón dentro de la cavidad torácica y facilita el llenado cardíaco durante la diástole, la fase de relajación del ciclo cardíaco. Sin embargo, cuando el pericardio se vuelve engrosado y fibroso, pierde su elasticidad y flexibilidad, lo que limita la capacidad del corazón para expandirse completamente durante la diástole.

Esta restricción en el llenado diastólico puede tener varias consecuencias. En primer lugar, reduce la cantidad de sangre que puede entrar en el corazón durante cada ciclo cardíaco, lo que puede disminuir el volumen de eyección sistólica, es decir, la cantidad de sangre que el corazón puede bombear hacia la circulación sistémica en cada latido. Además, el corazón puede experimentar una acumulación de sangre en las cavidades atriales y venosas debido a la dificultad para que la sangre entre en el ventrículo durante la diástole.

Estas alteraciones en el llenado diastólico y la función cardíaca pueden conducir a un aumento crónico en las presiones venosas, ya que el corazón lucha por bombear eficazmente la sangre hacia adelante en la circulación. Como resultado, se pueden desarrollar síntomas de insuficiencia cardíaca, como dificultad para respirar, fatiga, hinchazón de las extremidades y congestión venosa.

 

 

 

Homo medicus


 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...