Características del acné vulgar

Características del acné vulgar
Características del acné vulgar

El acné vulgar es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la formación de lesiones inflamatorias y no inflamatorias. Es considerado polimorfo porque se presentan diferentes tipos de lesiones, que incluyen comedones abiertos y cerrados, pápulas, pústulas y quistes. Estas lesiones pueden aparecer de forma aislada o en combinación, lo que contribuye a la variedad de manifestaciones clínicas del acné.

El desarrollo del acné vulgar está estrechamente relacionado con la actividad sebácea de la piel. Las glándulas sebáceas producen sebo, una sustancia oleosa que lubrica la piel y el cabello. En personas propensas al acné, las glándulas sebáceas producen sebo en exceso, lo que puede obstruir los folículos pilosebáceos.

El primer tipo de lesión en el acné vulgar son los comedones. Los comedones cerrados se forman cuando el exceso de sebo y las células muertas de la piel obstruyen la abertura del folículo pilosebáceo, creando una lesión blanca o de color de la piel. Los comedones abiertos, también conocidos como puntos negros, se forman cuando el material obstructor se oxida y adquiere un color oscuro.

Las pápulas son lesiones inflamatorias pequeñas, elevadas y de color rojo, que se desarrollan cuando los comedones se infectan y se inflaman. Estas lesiones son el resultado de la respuesta del sistema inmunológico a las bacterias presentes en la piel, como el Propionibacterium acnes, que coloniza los folículos pilosebáceos.

Cuando las pápulas se llenan de pus, se convierten en pústulas. Las pústulas son lesiones inflamatorias con una cabeza blanca o amarilla en el centro. La acumulación de pus es el resultado de la respuesta inflamatoria del cuerpo a la infección bacteriana y a la liberación de ácidos grasos irritantes por parte de las glándulas sebáceas obstruidas.

En casos más graves de acné, pueden formarse quistes. Los quistes son lesiones grandes y dolorosas que se desarrollan cuando la inflamación se extiende profundamente en la piel y se forma una cavidad llena de pus. Estas lesiones pueden dejar cicatrices y requieren tratamiento médico adecuado.

La prevalencia e intensidad del acné vulgar tiende a ser mayor en hombres jóvenes. Esto se debe en parte a los niveles más altos de hormonas masculinas, como la testosterona, que pueden estimular la producción de sebo y aumentar la obstrucción de los folículos pilosebáceos.

 

Homo medicus

 


 

 

 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...