Características principales de la etapa 3 del parto activo

Características principales de la etapa 3 del parto activo
Características principales de la etapa 3 del parto activo

En muchas nulíparas, la orientación y encajamiento de la cabeza se logra antes de que comience el parto. Es posible que la cabeza no descienda más hasta el final del parto. El descenso activo del producto por lo general tiene lugar después de que la dilatación cervical ha progresado durante algún tiempo. Durante la segunda etapa del trabajo de parto, la velocidad de descenso es máxima y se mantiene hasta que la parte que se presenta llegue al piso perineal. En las nulíparas, el producto desciende lenta y constantemente. Sin embargo, en las multíparas, en particular las de alta paridad, el descenso puede ser rápido.

La tercera etapa del trabajo de parto comienza inmediatamente después del parto fetal e implica la separación y la expulsión de la placenta y las membranas.

A medida que el recién nacido nace, el útero se contrae de manera espontánea alrededor de sus contenidos decrecientes.

A medida que la placenta se desprende del útero después de la expulsión fetal se forma un hematoma entre la placenta en separación y la decidua adyacente, que permanece unida al miometrio.

Las membranas fetales por lo general permanecen in situ hasta que la separación de la placenta está casi completa. Se despegan de la pared uterina por la contracción adicional del miometrio y la tracción que ejerce la placenta a medida que es expulsada.

El mecanismo de Schultze es el proceso de expulsión de la placenta donde la sangre del sitio placentario se vierte en el saco de la membrana y no se escapa externamente hasta después de la extrusión de la placenta.

El mecanismo de Duncan es la forma de extrusión placentaria, donde la placenta se separa primero en la periferia y la sangre se acumula entre las membranas y la pared uterina y se escapa por la vagina. La placenta desciende de lado y su superficie materna aparece primero.

A fines del embarazo, durante la fase 2 del parto, el número de receptores de la oxitocina miometrial crece de manera apreciable. Este incremento coincide con una mayor capacidad de respuesta contráctil uterina a la oxitocina.

La oxitocina fue la primera uterotonina implicada en el inicio del parto. Es un nanopéptido sintetizado en las neuronas magnocelulares de las neuronas supraópticas y paraventriculares.

La oxitocina actúa sobre el tejido decidual para promover la liberación de prostaglandinas. La oxitocina se sintetiza de manera directa en tejidos fetales deciduales y extraembrionarios y en la placenta.

Los niveles séricos de la oxitocina materna están elevados durante el trabajo de parto en la segunda etapa, que es el final de la fase 3 del parto; en el puerperio temprano; y durante la lactancia.

Inmediatamente después de la expulsión del feto, la placenta y las membranas que completan la fase 3 del parto, las contracciones uterinas firmes y persistentes son esenciales para prevenir la hemorragia posparto. La oxitocina probablemente causa contracciones persistentes.

Los niveles de prostaglandinas, o sus metabolitos, en el líquido amniótico, el plasma materno y la orina materna aumentan durante el trabajo de parto.

Durante el trabajo de parto, la producción de prostaglandinas en el miometrio y la decidua es un mecanismo eficiente para activar las contracciones. La síntesis de prostaglandinas es alta e invariable en la decidua durante las fases 2 y 3 del parto. Las membranas fetales y la placenta también producen prostaglandinas.

Las endotelinas son una familia de péptidos de 21 aminoácidos que inducen de manera poderosa la contracción del miometrio. La endotelina-1 se produce en el miometrio de gestaciones a término y es capaz de inducir la síntesis de otros mediadores contráctiles, como las prostaglandinas y los mediadores inflamatorios.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...