¿Cuánta agua contiene el organismo humano?

¿Cuánta agua contiene el organismo humano?
¿Cuánta agua contiene el organismo humano?

En el tratamiento del paciente quirúrgico es muy importante el aspecto de los líquidos y electrólitos. Se observan cambios en el volumen de los líquidos y en la composición electrolítica en el periodo preoperatorio, durante la intervención y después de ésta, y también como respuesta al traumatismo y a la septicemia.

El manejo apropiado de líquidos y electrólitos facilita la homeostasis indispensable que permite la perfusión cardiovascular, la función del sistema orgánico y los mecanismos celulares para responder a la enfermedad quirúrgica. En un principio es necesario conocer cuanta agua tiene el organismo y saber como se distribuye.

La cantidad de agua del organismo constituye alrededor de 50 a 60% del peso total del cuerpo.

Los tejidos magros como el músculo y los órganos sólidos contienen más agua que la grasa y el hueso.

En los varones delgados jóvenes existe una proporción mayor del peso corporal en forma de agua que las personas de edad avanzada o las obesas.

Un varón adulto joven promedio tiene 60% de su peso corporal total como agua corporal total, en tanto que es de 50% en una mujer adulta joven promedio.

El porcentaje menor de agua corporal total en la mayoría de las mujeres se relaciona directamente con un porcentaje superior de tejido adiposo y una cantidad menor de masa muscular.

Los cálculos del agua corporal total se deben disminuir del porcentaje normal en alrededor de 10 a 20% en individuos obesos y hasta 10% en pacientes desnutridos.

En recién nacidos se calcula que casi el 80% de su peso corporal total corresponde al agua.

Compartimientos líquidos del organismo

El conocimiento de la división en compartimientos de los líquidos corporales establece la base para comprender las desviaciones anormales que ocurren en estos espacios de líquido durante los estados patológicos. Aunque es difícil de cuantificar, una deficiencia en el compartimiento funcional de líquido extracelular a menudo requiere reanimación con soluciones isotónicas en pacientes quirúrgicos y traumatizados.

El agua corporal total se divide en tres compartimientos de líquidos funcionales:

  • el plasma
  • el líquido extracelular
  • el intracelular

Los líquidos extracelulares, el plasma y el líquido intersticial componen cerca de un tercio del agua corporal total, y el líquido intracelular constituye los dos tercios restantes.

El agua extracelular constituye 20% del peso total del cuerpo y está dividida entre el plasma (5% del peso corporal) y el líquido intersticial (15% del peso corporal).

El compartimiento intracelular constituye alrededor de 40% del peso total del cuerpo.

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Brunicardi C.F. Schwartz. Principios de cirugía. 11 ed. McGraw Hill. 2020

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...