Causas de ascitis no relacionadas con hipertensión portal

Causas de ascitis no relacionadas con hipertensión portal
Causas de ascitis no relacionadas con hipertensión portal

Las causas más frecuentes de ascitis no relacionada con hipertensión portal son diversas y pueden incluir infecciones, neoplasias malignas intraabdominales, trastornos inflamatorios del peritoneo y alteraciones ductales. Para comprender por qué estas condiciones pueden causar ascitis, es necesario examinar cada una de ellas en detalle:

  • Infecciones (Peritonitis Tuberculosa):

    La peritonitis tuberculosa es una forma de tuberculosis que afecta al peritoneo, la membrana que recubre la cavidad abdominal y los órganos internos. La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Cuando esta bacteria afecta al peritoneo, desencadena una inflamación en la cavidad abdominal que conduce a la acumulación de líquido en la forma de ascitis. La inflamación y la formación de tejido cicatricial pueden dificultar la reabsorción normal del líquido, contribuyendo a la ascitis.

  • Neoplasia Maligna Intraabdominal:

    Los tumores malignos que se originan en órganos abdominales como el ovario, el estómago, el colon o el páncreas pueden crecer y comprimir las estructuras circundantes. Esto puede bloquear el flujo normal de líquido linfático y sanguíneo en la cavidad abdominal, lo que lleva a la acumulación de líquido en el peritoneo y, por lo tanto, a la ascitis. Además, en el caso de ciertos cánceres, como el carcinoma ovárico, las células cancerosas pueden secretar líquido en la cavidad peritoneal directamente, lo que agrava la ascitis.

  • Trastornos Inflamatorios del Peritoneo:

    Los trastornos inflamatorios del peritoneo, como la peritonitis esclerosante encapsulante (también conocida como síndrome de Abdomen Frosted), son afecciones en las que el peritoneo se inflama y forma una cápsula fibrosa alrededor de los órganos abdominales. Esta cápsula puede limitar la capacidad de los órganos para moverse y puede causar la acumulación de líquido en la cavidad peritoneal.

  • Alteraciones Ductales (Quilosas, Pancreáticas, Biliares):

    Las alteraciones ductales se refieren a problemas en los conductos que transportan líquidos y secreciones en el cuerpo. Por ejemplo, la ascitis quilosa se produce cuando el conducto linfático que transporta la linfa desde el intestino resulta dañado o bloqueado, lo que provoca la filtración de líquido linfático rico en grasa en la cavidad abdominal. Asimismo, las alteraciones ductales pancreáticas o biliares pueden llevar a la acumulación de líquido en la cavidad abdominal debido a la fuga de jugo pancreático o bilis, respectivamente.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...