¿Cómo es la circulación de la sangre en el organismo humano?

¿Cómo es la circulación de la sangre en el organismo humano?
¿Cómo es la circulación de la sangre en el organismo humano?

La sangre circula en el organismo a partir del ventrículo izquierdo Su contracción impulsa la sangre arterial a la aorta y a partir de esta se reparte hacia el resto del cuerpo con excepción de los pulmones. La sangre de los capilares. Esta es recogida por las venas que la conducen a la aurícula de lado derecho, a través de las venas cavas superior e inferior.

De la aurícula derecha, la sangre pasa al ventrículo de lado derecho, de donde gracias a la contracción del mismo es impulsada la sangre venosa al tronco pulmonar y distribuida a los dos pulmones.

En los pulmones, la sangre venosa realiza el proceso de intercambio gaseoso con el medio ambiente eliminando el dióxido de carbono y se enriqueciendo la sangre con oxígeno.

La sangre así oxigenada vuelve al corazón a través de las venas pulmonares que desembocan en la aurícula izquierda.

De la aurícula izquierda, la sangre oxigenada pasa al ventrículo izquierdo en donde mediante la contracción, la sangre es enviada de nuevo a todo el organismo.

De esta manera debemos tener en cuenta que la sangre del lado derecho del corazón es rica en dióxido de carbono y pobre en oxígeno y la sangre de lado izquierdo es rica en oxígeno y con baja concentración de dióxido de carbono.

La sangre circula en los vasos en un solo sentido alejándose del corazón en las arterias y se regresando hacia él en las venas.

Dentro del corazón la sangre también circula en una dirección gracias al funcionamiento adecuado de las válvulas atrioventriculares (auriculoventriculares).

Las válvulas pulmonar y aórtica evitan el reflujo de la sangre desde de las arterias (pulmonar y aorta) hacia los ventrículos.

La circulación puede dividirse funcionalmente en dos:

  • La circulación sistémica que se refiere a la sangre (oxigenada) que parte del ventrículo izquierdo hacia la aorta y todas las arterias que de ella se originan, posteriormente hacia los capilares y las venas que conducen la sangre de regreso al corazón entrando por la aurícula derecha.
  • La circulación pulmonar que incluye la sangre (desoxigenada) que sale desde el ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar y sus ramas, posteriormente a los capilares pulmonares, las venas pulmonares y de regreso al corazón entrando a la aurícula izquierda. En esta circulación, debe notarse que las arterias contienen sangre desoxigenada y las venas al contrario de la circulación sistémica llevan sangre oxigenada.

En los pulmones existe una doble circulación, la circulación funcional, que es la circulación pulmonar proveniente del ventrículo derecho, y una circulación nutricia perteneciente a la circulación sistémica, que proviene del ventrículo izquierdo y que llega a los tejidos pulmonares a través de las arterias bronquiales, ramas de la aorta.

El Corazón es irrigado por arterias provenientes también de la aorta que se llaman arterias coronarias. La sangre venosa del tejido cardíaco desemboca directamente en el atrio derecho a través del seno coronario y pequeñas venas del corazón.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...