¿Como se transmite la enfermedad de Chagas?

¿Como se transmite la enfermedad de Chagas?
¿Como se transmite la enfermedad de Chagas?

Infinidad de parásitos protozoarios del género Trypanosoma infectan plan tas y animales en todo el mundo. Entre estos, tres son de importancia clínica para los humanos:

  • T. cruzi que causa la enfermedad de Chagas.
  • T. brucei gambiense.
  • T. brucei rhodesiense que causan la tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño).

 

En términos más generales, las enfermedades infecciosas afectan a las poblaciones desfavorecidas de la clase socioeconómica más baja que tienen acceso limitado a la atención y que viven en zonas rurales remotas de países tropicales/sub tropicales de bajos o medianos ingresos o en áreas urbanas de países endémicos y no endémicos.

Otras especies de tripanosomas (T. congolense y T. evansi) causan principalmente zoonosis no humanas y sólo ocasionalmente causan enfermedades en humanos.

La enfermedad de Chagas fue descrita por primera vez en 1909 por Carlos Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una zoonosis causada por el protozoo flagelado T. cruzi.

La infección por T. cruzi es principalmente una zoonosis transmitida a un amplio rango de animales domésticos y salvajes por un insecto hematófago de la subfamilia Triatominae.

La mayoría de las infecciones humanas es intradomiciliaria, debido a una mordedura de triatominos durante el sueño nocturno. Las heces liberadas por estos insectos durante una comida de sangre contienen la forma metacíclica infecciosa de T. cruzi que ingresa al cuerpo humano a través de lesiones cutáneas, mucosas o conjuntivas.

T. cruzi pue de transmitirse de manera congénita, por transfusión de productos sangu í neos, por trasplante de tejidos o de órganos, o por ingestión de alimentos obebidas contaminados. La infección de la madre al hijo ocurre en 1-10% de los recién nacidos. El riesgo de infección de los productos sanguíneos contaminados es bajo.

La transmisión por trasplantes de órganos y tejidos infectados afecta principalmente a los receptores de corazón, hígado y riñón. La transmisión oral se reporta cada vez más después de la ingestión de alimentos contaminados (bayas) o bebidas (fruta o jugo de caña de azúcar) y en ocasiones causa brotes.

Después de una fase aguda frecuentemente asintomática y a lo largo de décadas, 30-40% de los pacientes desarrolla miocardiopatía crónica amenazadora de la vida o trastornos del tubo digestivo; puede ocurrir reactivación aguda en pacientes inmunocomprometidos.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...