¿Cuál es el origen embriológico del sistema respiratorio?

¿Cuál es el origen embriológico del sistema respiratorio?
¿Cuál es el origen embriológico del sistema respiratorio?

El sistema respiratorio está compuesto por dos pulmones y una serie de vías aéreas que los comunican con el exterior.

Dentro del pulmón, las vías aéreas se ramifican en tubos cada vez menores hasta alcanzar los espacios aéreos más pequeños, llamados alvéolos.

El sistema respiratorio cumple tres funciones principales:

  • conducción del aire.
  • filtración del aire.
  • intercambio de gases (respiración).

El aire inhalado que atraviesa la laringe sirve para generar los sonidos del habla y el aire que pasa sobre la mucosa olfatoria en las cavidades nasales transporta estímulos para el sentido del olfato.

El sistema respiratorio cumple, en menor grado, funciones endocrinas (producción y secreción de hormonas) y participa en la regulación de las respuestas inmunitarias a los antígenos inhalados.

Los pulmones se desarrollan a partir del divertículo laringotraqueal del endodermo del intestino anterior y del mesénquima torácico esplánico circundante.

El desarrollo de la porción superior del sistema respiratorio que contiene cavidades nasales, senos paranasales, nasofaringe y orofaringe se asocia con el desarrollo de la cavidad bucal.

El epitelio de las vías respiratorias es de origen endodérmico.

La porción inferior del sistema respiratorio que con tiene la laringe, la tráquea, los bronquios con sus divisiones y los pulmones se desarrolla en el embrión como una evaginación ventral del intestino anterior llamada divertículo laringotraqueal (divertículo respiratorio). Conforme su extremo distal se agranda, el divertículo forma un corpúsculo pulmonar en forma de bulbo. Éste se divide en corpúsculo bronquial izquierdo y derecho, que aumentan de tamaño para formar el primordio de los bronquios primarios izquierdo y derecho. Los corpúsculos bronquiales junto con el mesénquima torácico circundante se diferencian en bronquios lobares con divisiones ulteriores progresivas en bronquios segmentarios.

Cada bronquio segmentario con sus mesénquima circundante, se diferencia y se divide para formar los segmentos broncopulmonares del pulmón. Los cartílagos bronquiales, el músculo liso y otros elementos del tejido conjuntivo derivan del mesénquima torácico.

 

 

Homo medicus

 


 

 

Pawlina W. Histology: A Text and Atlas. With Correlated Cell and Molecular Biology. 7 ed. Wolters Kluwer. 2016

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...